Buscan involucrar a los estudiantes en la cruzada contra los abusos del machismo

El Deber logo
10 de abril de 2019, 4:00 AM
10 de abril de 2019, 4:00 AM

La plataforma femenina No sin nosotras, que nació en diciembre del año pasado a raíz de la presunta violación grupal por parte de cinco jóvenes a su amiga de 18 años en un motel, desarrolla en este mes un cronograma de acciones contra la violencia machista. Ayer empezaron con una cruzada en predios de la Universidad Gabriel René Moreno, donde dieron a conocer a estudiantes 16 tipos de violencia que son penalizados por la ley 348.

Esto, con el fin de que los estudiantes universitarios, mujeres y varones, sepan cuáles son sus derechos y sepan dónde ir a denunciar en caso de que sufran situaciones de acoso sexual o de algún tipo de maltrato. La campaña tiene la finalidad también de reclutar a las personas mediante la firma de un libro.

Violencia que se castiga

Según el artículo 7 de la ley 348, son penalizados los siguientes tipos de violencia: física, feminicida, sicológica, sexual y mediática; contra los derechos reproductivos, contra los derechos y libertad sexual; violencia simbólica o encubierta; contra la dignidad, la honra y el nombre; violencia en los servicios de salud; violencia patrimonial y económica; violencia laboral, en el sistema educativo, en la política, en lo institucional y en la familia.

“No buscamos el feminismo o la igualdad de género. Nuestra lucha es contra 16 tipos de violencia que existen y que muchas mujeres no conocen”, indicó Cristal Miranda.

El abogado Marcelo Arrázola, como miembro del Tribunal de Justicia Universitaria, donde se resuelven estos casos, se abrió a viabilizar reuniones con autoridades de la Uagrm para que la iniciativa tenga eco.

Tags