Cumpleaños. Con incontables logros en la música y afianzada como una de las celebridades que marca tendencia, la cantante entra en su cuarta década de vida

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25 de febrero de 2018, 4:00 AM
25 de febrero de 2018, 4:00 AM

A los 19 años conquistó el mundo con Umbrella. Fueron los 4:16 minutos que marcaron el punto de partida de una rutilante carrera musical que acaba de doblar la esquina de la madurez. El martes, Rihanna cumplió 30 años. El cambio de dígito la encuentra convertida en icono global que se dedica a muchas más cosas, desde  el diseño de moda a la labor humanitaria.

Distantes facetas difíciles de compatibilizar para alguien que no tenga la personalidad a prueba de bombas que tiene la barabdiense, que hace y dice lo que quiere en cada momento, sin que parezca importarle demasiado lo que opinan los demas.

Tan limpia de cara lanza una línea de cosméticos, Fenty Beauty, como se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron, o se hace la prueba de detección del VIH junto al príncipe Enrique de Inglaterra para concienciar sobre la prevención. Y diseña una línea de ropa deportiva más parecida a la alta costura que a las mallas que usamos los meros mortales salimos a correr. Una de sus pasiones es la moda. Le gusta mezclar grandes diseñadores con prendas callejeras en looks imposibles, copiados hasta el cansancio.

 

De barbados para el mundo

Rihanna es una de las reinas de Twitter. Tiene más de 86 millones de seguidores, y solo es superada por Katy Perry, Justin Bieber y Barack Obama. Es una empresa en sí misma, capaz de venderlo todo. Solo hay que navegar por su web oficial, dividida en apartados como música, belleza, moda, obras benéficas o fragancias, para darse cuenta de que Rihanna es una auténtica marca global.

Un éxito que siempre persiguió Robyn Rihanna Fenty, su nombre completo, nacida en Bridgetown en 1988, y marcada desde niña por la adicción de su padre, Ronald, a las drogas y al alcohol.

Rihanna se refugiaba en la música y soñaba con ser como sus ídolos, como Madonna, Bob Marley, Janet Jackson y Mariah Carey.

Lo logró pronto. A los 15 años el productor Evan Rogers la llevó a EEUU para grabar un demo. Una de las canciones fue Pon de Replay, su saltó a la fama en 2005, con 17 años. Pero dos años después llegó el 'boom' de Rihanna. Umbrella, una mezcla de hip hop, rhythm and blues y pop en la que colaboró con Jay Z, que dominó durante 52 semanas seguidas las listas de éxitos. Ganó su primer Grammy (ya lleva ocho), por mejor colaboración de rap/sung.

 

Rihanna para rato

Fue la primera cantante en llenar el O2 Arena de Londres durante diez conciertos seguidos. Pero como la música no le bastaba, se lanzó a la moda, primero junto a Armani, antes de fichar con Puma como  directora creativa.

Añadió la labor filantrópica a través de la Fundación Clara Lionel, los nombres de su abuelos, centrada en la cultura.

Pero como dice su web, pese a todos estos logros “Rihanna está solo empezando”.