EXTRA

Huyó de los nazis; entregaron carta a su familia 74 años después


Rachel Furstenberg recibió el mensaje que su hermana Fanny Gewürz le escribió desde Sort (Lérida, España) en 1944 tras cruzar clandestinamente los Pirineos

Una fotografia de Rachel Furstenberg en el momento que recibió la misiva
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/03/2018

Más vale tarde que nunca. Autoridades españolas entregaron en Israel una carta escrita en 1944 a Rachel Furstenberg, la cual fue escrita por su hermana Fanny Gewürz, desde Lérida (España) en 1944 tras cruzar clandestinamente los Pirineos huyendo de la persecución nazi.

Rachel Furstenberg –antes de casarse, Rachel Gewürz– no llegó a recibir la carta porque, después de un largo recorrido por España, Portugal y Egipto, la misiva fue devuelta a Lérida, donde fue encontrada el año pasado.

La carta fue hallada entre otros documentos que conservaban los hijos de los antiguos propietarios de un hostal donde se había alojado Fanny Gewürz.



En el marco del proyecto 'Perseguidos y Salvados', que tiene como principal objetivo recuperar la memoria del paso por el Pirineo leridano de miles de judíos que huían de la persecución en la Segunda Guerra Mundial, el historiador Josep Calvet consiguió localizar a la familia Gewürz en Israel para entregarle la carta a su destinataria, según detalla ABC.

El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, Rachel Furstenberg, de 93 años, ha recibido la carta acompañada del hijo de la difunta Fanny y del resto de la familia, en un acto cargado de emoción y simbolismo.

Para Reñé, la entrega del documento representa un acto de justicia, aunque también resaltó la relevancia histórica del documento "porque constituye un testimonio de primera mano de cómo fueron las fugas por el Pirineo, las dificultades por las que pasaron los fugitivos y también de sus pensamientos e ilusiones".

"Nos ayuda a reconstruir unos hechos y una historia y, al mismo tiempo, pone nombres y apellidos a las personas que lograron salvar sus vidas a través de las comarcas de Lérida", agregó Reñé.



Dos días después escribió la emotiva carta a su hermana Rachel, comunicándole la buena nueva y anunciándole su deseo de reunirse con ella en Palestina, aunque la carta ha tardado 74 años en llegar a su destinataria.



 




En esta nota