Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada tres niños es víctima del bullying, una afección que se da a diario entre los menores de edad

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 12:24 PM
2 de mayo de 2018, 12:24 PM

Sin duda, quien no fue víctima ha sido testigo de cómo el bullying o acoso escolar se da en los colegios, una enfermedad que no distingue edad, ni sexo, ni clases, ni culturas, ni creencias y que también se extiende en redes sociales, actividades extraescolares o en el barrio.

Hoy, 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial contra el Bullying, fecha que toma protagonismo por el aumento de casos de acoso escolar. 

¿Cómo se origina esta fecha?

Para poder conocer el origen de esta fecha conmemorativa hay que retrotraerse al año 2013. Y es que fue entonces cuando Javier Miglino (Fundador de Bullying Sin Fronteras y Experto Internacional en Derechos Humanos y Protección de la Niñez) la propuso, según cita el portal de Ok Diario.

Miglino consideró que era necesario no solo para darle visibilidad a ese problema sino también para que los menores que lo sufren puedan ser conscientes de que no están solos ante el mismo.

La fecha apoyada en las ideas de hombres como Martin Luther King o Nelson Mandela, quien dijo que “la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo” cuando estaba en vida, fue aceptada por la Unesco.

Te puede interesar:

Claves respecto al acoso

El citado doctor Miglino estableció que el bullying es un enemigo que viene a alimentarse de tres venenos: el miedo, la tristeza y la soledad.

Numerosas son las acciones que se pueden llevar a cabo y que están consideradas acoso. Nos estamos refiriendo al hostigamiento, intimidación, amenazas, ciberacoso, agresiones físicas o verbales, coacciones y manipulación.

El color del lazo que viene a identificar esa lucha contra el mencionado problema es el púrpura.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada tres niños es víctima del bullying.

Puedes leer:

En la capital cruceña se han dado casos de acoso escolar que afectan no solo a la víctima sino también a sus familias. Se dan agresiones con frecuencia; sin embargo algunoas víctimas permanecen en silencio.

La Alcaldía con la Ley Municipal de Educación en Valores "Para Vivir Bien", la cual tiene entre sus objetivos disminuir, sancionar y eliminar, entre otras situaciones de riesgo, el acoso escolar. Todavía queda trabajo por hacer.