TENDENCIAS

Holanda construirá las primeras casas con impresoras en 3D


La iniciativa es gracias a una asociación entre la municipalidad, la Universidad de Eindhoven y varias empresas constructoras

Esta técnica es más cara, por ahora, que los métodos tradicionales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

Hace 3 días

En Holanda, un nuevo proyecto iniciado por la alcaldía de Eindhoven (sur) facilitará crear un complejo inmobiliario compuesto por cinco casas construidas con la ayuda de impresoras 3D, una de las primeras innovaciones de este tipo en el mundo.

"Es sólo el comienzo. Se trata de una tecnología revolucionaria, de una nueva manera de construir que se desarollará con el tiempo", dice Rudy van Gurp, uno de los encargados del proyecto "Milestone".

La iniciativa es gracias a una asociación entre la municipalidad, la Universidad de Eindhoven y varias empresas constructoras. Aunque esta técnica ya existe en el mundo, las casas diseñadas con impresoras 3D no son por lo general destinadas para residencia. Se trata de una primicia en Holanda, pues las casas de este nuevo complejo inmobiliario serán alquiladas.

Un centenar de inquilinos ya expresaron su interés. El alquiler mensual oscilará entre 900 y 1.200 euros, lo que corresponde a los precios medianos de alquileres en Holanda para las superficies que tendrán.

También puedes leer: 

El complejo estará compuesto por cinco casas de tamaños diferentes, cuya construcción será financiada por inversionistas privados. La primera, con tres habitaciones, estaría lista alrededor de junio de 2019.   Cada habitación requiere entre seis meses y un año de trabajos. El proyecto en su totalidad será terminado antes de cinco años.

Una de las ventajas principales de utilizar la impresión en 3D es que posibilita imaginar un estilo muy libre. "Todo es posible, podemos perfectamente adaptar el diseño al entorno", afirma Rudy van Gurp a la AFP.

Pero la iniciativa también está motivada por el problema de la escasez creciente de artesanos en Holanda. "De aquí a unos años ya no tendremos tantos artesanos como albañiles, por ejemplo. Al introducir la robotización en la industria de la construcción, estaremos en condiciones de hacer casas más abordables en el futuro", considera Rudy van Gurp.

Aunque esta técnica es más cara por ahora que los métodos tradicionales, los precios bajarán a medida que avance la tecnología de las impresoras 3D, subrayó.

Además de inscribirse en la modernidad, las habitaciones diseñadas con impresoras 3D presentan también ventajas para el medio ambiente, consideran las autoridades de Eindhoven.  

"Es más duradera desde un punto de vista ecológico pues los materiales (en especial el cemento) pueden reutilizarse", indica Yasin Torunoglu, adjunto del alcalde de la ciudad. "Y también es más rápido que el método tradicional", añade.   En Francia, una innovación similar fue lograda hace unos días. Una casa diseñada en 3D por la Universidad de Nantes ya es utilizada como vivienda social.

La familia que habita en la misma ha sido la primera en instalarse en una casa de este tipo.

Te puede interesar: 

 



 




En esta nota