Una marcha parte a las 8:30 de la plaza del Estudiante a la Manzana Uno. En los hospitales también hay actividades

El Deber logo
14 de noviembre de 2017, 4:00 AM
14 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con prevalencia de diabetes más alta del país: 11,6% en 2016, según la proyección de un estudio realizado en 1998, en el cual las ciudades de El Alto (2,7%), La Paz (5,7%) y Cochabamba (9,2%) están por debajo. En razón de este fenómeno hoy, en el Día Mundial de la Diabetes, instituciones de salud realizan diversas actividades dirigidas a que la ciudadanía adquiera hábitos saludables a fin de evitar o frenar la enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, organizó una caminata que partirá hoy, a las 8:30, desde la plaza Del Estudiante a la Manzana Uno, donde habrá una feria de salud en la que se dará información preventiva, se tomarán pruebas de glicemia y de presión arterial, además de talla y peso de forma gratuita.

Asimismo, en los hospitales Oncológico, San Juan de Dios y la Caja Nacional de Salud también han habilitado espacios para sus respectivas cruzadas contra esta enfermedad no transmisible.

Marcelo Cuéllar, director médico del San Juan de Dios, manifestó que la campaña será en el patio del centro de 8:00 a 12:00, donde se hablará de alimentación saludable y ejercicios físicos; además, habrá diagnóstico precoz e identificación de factores de riesgo con medición de glucemia. El personal médico enseñará a los diabéticos cómo mejorar el control de la enfermedad y evitar las complicaciones como la insuficiencia renal y el pie diabético.

Rima Ribera, miembro del directorio del Centro de Atención y Prevención de la Diabetes Cardenal Julio Terrazas, señaló que el personal estará apoyando las diversas campañas promovidas por estas instituciones.

Enfocado en la mujer
Este año el Día Mundial de la Diabetes está orientado a la mujer con el eslogan Nuestro derecho a un futuro sano.
Según datos, 199 millones de mujeres viven con diabetes en el mundo; se calcula que para 2040 habrá 313 millones. Un estudio realizado entre 2010 y 2011 comprobó que un 67% de mujeres padecía diabetes mellitus 2 (33% varones) y un 60% de mujeres, diabetes mellitus 1 (40% varones).