La cuestiones ambientales y de igualdad tendrán el acompañamiento de actividades sobre los derechos indígenas, la genética, la historia y la memoria política, entre otros temas, en Arequipa

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 21:42 PM
9 de noviembre de 2017, 21:42 PM

Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, disfruta desde este jueves de "un gran banquete de ideas" con su tercera edición del Hay Festival, donde el cambio climático y la igualdad de género son algunos de sus platos fuertes, aseguró hoy a Efe su directora, Cristina Fuentes.

Durante los próximos cuatro días, la 'Ciudad Blanca', como se conoce popularmente a esta sureña ciudad de Perú, extenderá el mantel de la cultura para que más de 25.000 personas presencien el intercambio de opiniones entre escritores, artistas, científicos, activistas y periodistas sobre una amplia variedad de temas.

Referente al calentamiento global intervendrá la británica Gabrielle Walker, doctora en Química por la Universidad de Cambridge y autora de libros como "Cataclismo climático", quien expondrá su propuesta de cambiar la manera de afrontar la "guerra climática". También se analizará el auge del multitudinario movimiento feminista "Ni una menos" en Perú como protesta contra la violencia machista y los feminicidios.

La cuestiones ambientales y de igualdad tendrán el acompañamiento de actividades sobre los derechos indígenas, la genética, la historia y la memoria política, entre otros temas, y es precisamente esa diversidad la principal fortaleza de esta edición, afirmó Fuentes. Sobre esos temas conversarán y debatirán más un centenar de invitados, como los escritores españoles Javier Cercas, Luisgé Martín y Sergio Del Molino, la mexicana Guadalupe Nettel, el británico Geoff Dyer, el holandés Cees Nooteboom, el venezolano Alberto Barrera Tyszka y el peruano Renato Cisneros.

También estarán el periodista español Juan Cruz, la mexicana Lydia Cacho y el peruano Gustavo Gorriti, el ex primer ministro de Perú Pedro Cateriano y la cantante cubana Haydée Milanés, quien amenizará la velada de esta jornada inaugural con un concierto. "El objetivo es examinar, inspirar y entretener. Creemos firmemente que la literatura y la conversación nos hacen ver el mundo desde distintas perspectivas", apuntó Fuentes durante la inauguración del Hay Festival.

El certamen se inauguró en la tarde de hoy en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, donde se guarda parte de la biblioteca personal del escritor hispano-peruano, con la muestra fotográfica "Retratos", a cargo del Centro Cultural de España (CCE) en Lima.

La exposición recoge una serie de imágenes tomadas por el fotoperiodista argentino Rodrigo Abd con una antigua cámara afgana del siglo XIX a personas de diversas procedencias, como Perú, Afganistán, Guatemala, México y Haití, entre otros países. En el acto inaugural también participó la gobernadora regional, Yamila Osorio, y el poeta arequipeño Alonso Ruiz Rosas, quien recordó que Vargas Llosa lo contactó hace tres años para conseguir establecer el festival en Arequipa, y valoró el apoyo de las autoridades para mantenerlo durante estos últimos años.

El arraigo del Hay Festival en Arequipa ha permitido que por primera vez el certamen tenga este año una jornada especial en la cercana ciudad de Cuzco, antigua capital del imperio inca, donde el lunes 13 de noviembre intervendrán una decena de invitados.

Más allá de las conferencias, el certamen también tendrá la representación de la obra teatral "Qué raros son los hombres", obra dirigida por Eusebio Lázaro en la que el escritor español José Ovejero ha adaptado sus historias para el teatro y ha decidido interpretarlas.

Además, proyectará en su última jornada el documental "La cláusula Balcells", que resume la vida de la agente literaria Carmen Balcells, y cerrará el "banquete de ideas" con un recital de poesía.