La primera iniciativa fue de Pediatría del Hospital Japonés y ahora la Universidad de Aquino la toma para emularla en hospitales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro

El Deber logo
10 de abril de 2019, 4:00 AM
10 de abril de 2019, 4:00 AM

A principios de marzo un puñado de médicos del área de Pediatría del Hospital Japonés hizo noticia a partir de un pequeño jeep a control remoto en el que suben a bordo a sus pacientes para hacer el recorrido de camino al quirófano. La genial idea cambia el susto y las lágrimas que genera el estrés de separarse de los padres para enfrentar una fría sala de operaciones, por sonrisas y la emoción de convertirse en conductor.

Ahora la iniciativa se irradió. Hay 10 autos de juguete a control remoto listos para llevar a otros hospitales del país. Con el logo del Colegio Médico de Bolivia y de la Universidad Udabol están listos para ser enviados a La Paz (2 autos), Cochabamba (otros 2) y Oruro (1). Y cinco se quedan en Santa Cruz, que irán a parar al de hospital de Montero, al Hospital de Niños, al Oncológico, al Japonés y al hospital del Plan Tres Mil.

Todo surgió a partir del octavo Congreso Internacional Multidisciplinario de Medicina Integral de Niños y Adultos que organiza la Udabol, que será del 10 al 12 de abril. “Como la fecha del cierre coincide con el Día del Niño, vimos que era una buena idea comprar estos autitos y entregarlos a los hospitales con los que tenemos convenios para nuestros estudiantes de Medicina. Se quedan más autos en Santa Cruz porque es la plaza más grande que tenemos”, explicó Claudia Camacho, vicerrectora regional de la Udabol.

Camacho subrayó que esta es una forma de colaborar en el trabajo de los cirujanos porque la parte sicológica también influye, “entrar a un quirófano con un juguete así ayuda muchísimo para que los niños estén más relajados y vayan más contentos a sus cirugías. Son unos autos hermosos, el niño lo puede conducir o también puede ser manipulado por el médico a control remoto”.

Sobre el congreso

Es para los estudiantes de la Udabol que son casi 5.000, pero los estudiantes de otras universidades igualmente pueden aprovecharlo porque todo será publicado en la página de Facebook y el canal de YouTube de la Universidad de Aquino Bolivia. “Cualquiera puede seguirlo en vivo o en diferido, no es un circuito cerrado”, manifestó la vicerrectora.

Una veintena de expertos acudirán a la cita, entre ellos el doctor Erwin Claros Canseco, conocido por haber compartido sus conocimientos con los médicos del Hospital Obrero de Santa Cruz en donde ya se están haciendo cirugías bariátricas con éxito.

De igual manera disertará el doctor Bonifacio Oliva, quien estuvo a cargo de las intervenciones a los dos niños que nacieron con el corazón expuesto y que derivaron desde Beni y Chuquisaca a la Caja Petrolera. Justamente hablará de cardiopatías congénitas complejas.

También hay personalidades extranjeras del mundo de la medicina como Jordan Gitlin, pediatra urólogo que llega de EEUU y Cintia Yoko, gastroenteróloga y cirujano oncóloga proveniente de Brasil.

La entrega simbólica de los 10 mini ‘motorizados de la salud’ será el viernes a las 9:00 en el Hospital de Niños y luego cada uno irá a parar a su destino final, llevando un poquito de distracción a los pequeños pacientes, en lo que se ha convertido en una cruzada de los médicos y en este caso de la Udabol, por aportar a la calidez en el trato en la salud.

Tags