La legendaria marca de motos lleva sufriendo tres años de caídas en las ventas. Hace cuatro años empezó a desarrollar un modelo eléctrico mirando al futuro y tratando de llegar a un cliente más jóven y concienciado

El Deber logo
30 de julio de 2018, 14:49 PM
30 de julio de 2018, 14:49 PM

Harley-Davidson se apresta a introducir motocicletas con motores de menor cilindrada pensadas para circular por un entono urbano. Tan pequeñas, que entre los conceptos que acaba de presentar incluye un vehículo eléctrico a dos ruedas con barra horizontal que pasa perfectamente por una bici sin pedales, según publica ElPaís.

La legendaria marca de motos lleva sufriendo tres años de caídas en las ventas. Hace cuatro años empezó a desarrollar un modelo eléctrico mirando al futuro y tratando de llegar a un cliente más jóven y concienciado. La intención es presentar su primer ingenio sin motor a combustión en 2019. La nueva plataforma incluirá “productos con diferentes tamaños, motores y precios”.

Junto al modelo que ya circula a modo de prueba en el marco del proyecto LiveWire, habrá dos motocicletas eléctricas más pequeñas y a precios asequibles que se espera salgan a la venta en 2021 y 2022. Al mismo tiempo pretende tantear el mercado de los ciclomotores y las bicicletas eléctricas de alta gama con tres modelos. No indica las especificaciones técnicas de estos cinco vehículos.

Harley-Davidson espera destinar en total 275 millones de dólares hasta 2022 para revitalizar el crecimiento. Para financiarlo va a recortar costes y deslocalizar las inversiones. En este sentido contempla establecer alianzas con compañías en Asia para fabricar motocicletas con una cilindrada de entre 250 y 500 centímetros cúbicos para atender la demanda en los mercados de la región.

A final del verano empezará a hacer las primeras pruebas de funcionamiento de su nueva fábrica en Tailandia, que se sumará a las que opera en India y Brasil. El plan busca elevar el negocio internacional al 50% de las ventas. En paralelo a estas novedades, la compañía va a introducir nuevas motocicletas de cilindrada media que incluye un modelo touring que se podrá utilizar fuera del asfalto.

Harley-Davidson trata de hacer así algo diferente pero estos anuncios no evitaran que a medio plazo vaya a cambiar la situación. Este ejercicio va camino de encadenar el cuarto año de caída en las ventas en EE UU. Esa presión se refleja en su cotización, que perdió un 13% de su valor desde enero. Los analistas tienen curiosidad por ver cómo encajan los nuevos productos con su cliente tradicional. (ElPaís)