La campaña será del 23 al 27 de julio. Las visitas se harán casa por casa para la toma de muestras

El Deber logo
19 de julio de 2018, 4:00 AM
19 de julio de 2018, 4:00 AM

El Servicio Departamental de Salud de la Gobernación cruceña, en coordinación con la Red de Salud de Warnes y otras autoridades, realizarán una campaña de diagnóstico y tratamiento de chagas en niños de uno a cinco años en 19 barrios de Satélite Norte. 

Los menores de edad con resultado positivo recibirán tratamiento inmediato al igual que las madres y los hermanos, porque se presume que ellos también son portadores del mal. 

Roberto Vargas, responsable del Programa Chagas del Sedes, informó de que este trabajo preventivo ya se hizo satisfactoriamente en el área urbana y que ahora se está desplazando a los barrios periféricos para poder llegar a toda la población del municipio de Warnes. 

Estas acciones buscan prevenir los riesgos en la salud de las personas portadoras del mal para que en un futuro no padezcan problemas cardiacos ni digestivos y puedan trabajar y mantener a su familia normalmente.   

Vargas explicó que el chagas es una enfermedad prevalente en el país y que afecta principalmente al corazón, el esófago y el intestino grueso. Según las estadísticas, el órgano que más sufre es el corazón, porque presenta miocardiopatías chagásicas, insuficiencias cardiacas que llevan a la muerte del paciente de manera súbita.