Tony Lip y Don Shirley tendrán que atravesar el sur de EEUU en una época en que los afroamericanos tenían que cumplir las restricciones del libro verde

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 4:00 AM
22 de febrero de 2019, 4:00 AM

Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chofer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos, deberá tener presente ‘el libro verde’, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.

Una realidad poco conocida

Lip y Shirley se aventuran en esos territorios al iniciarse la década del 70, que a pesar del fin de la esclavitud tras la conclusión de la Guerra de Secesión siguen siendo amenazantes para el primero. El filme, nominado para cinco premios Óscar incluido el de mejor película, hace pasar el conflicto político/racial a través del juego de opuestos que se plantea entre sus protagonistas, un afroamericano instruido, formado en la alta cultura musical, y un blanco rústico, acostumbrado a los oficios violentos.

La relación de trabajo da paso a una especie de amistad y finalmente, algo parecido a la admiración, todo recortado contra el convulsionado horizonte social limitado por las llamadas Leyes de Jim Crow, que entre 1876 y 1965 fijaron de manera práctica la segregación en EEUU y que establecían, entre otras prohibiciones, que los afroamericano no podían compartir determinados espacios públicos con los blancos.

Tags