Festival Posoka. Cinco países sudamericanos con misiones jesuíticas estarán presentes en esta fiesta de la culinaria chiquitana, que se realizará en San José y Santa Cruz, con la presencia de reconocidos chefs ‘rescatistas’ del sabor tradicional

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 12:37 PM
6 de septiembre de 2018, 12:37 PM

Del 7 al 9 de septiembre, con la organización de Cepad, Cepac, Gobierno Municipal de San José de Chiquitos, Plan Misiones y Ajhoga, turismo y platos tradicionales se unirán para exaltar la riqueza de la cultura misional.

En San José se llevará a cabo la tercera versión del Festival Posoka Gourmet, que gracias al apoyo de Fonplata contará con la presencia de chefs e investigadores internacionales, todos provenientes de países Sudamericanos que cuentan con Misiones Jesuíticas en sus territorios.

A modo de prólogo de la gran cita en tierra chiquitana, Laura Rosano, de Uruguay; Tanea Romao, de Brasil; Julio Kubber, de Bolivia; Juan Rodríguez, de Argentina; y Ever Valenzuela, de Paraguay, verdaderos rescatistas de ingredientes de la gastronomía tradicional presentarán sus propuestas culinarias durante la cena benéfica Misiones Jesuíticas de Sudamérica que se realizará el jueves 6 en el hotel Camino Real Santa Cruz, y que recaudará fondos para el sector pediátrico del hospital Oncológico, con el apoyo de Ayuda Voluntaria en Acción (ava). La gala tendrá como anfitriona a la chef Inés España, será auspiciada por Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el derecho a la degustación tendrá un costo de Bs 150 ([email protected]).

“El Festival Posoka Gourmet se crea con la finalidad de revalorizar el patrimonio alimentario de la Chiquitania y de generar un flujo turístico que diversifique la oferta existente en San José de Chiquitos. Para ello organizamos una serie completa de actividades que pone en valor los atractivos culturales, naturales y patrimoniales con los que cuenta San José, donde el eje central es la gastronomía con identidad”, explica Rubens Barbery, presidente del Cepad.

El trabajo va más allá de la organización de un evento, “durante todo el año se trabaja en generar capacidades locales para mejorar los servicios turísticos del municipio a través de capacitación e inversiones en establecimientos gastronómicos, hotelería, transporte, etc. Buscamos poner en valor la identidad de la cultura viva que caracteriza la Chiquitania, para lo cual se realizan investigaciones históricas, se rescatan los insumos y las formas tradicionales de preparación de alimentos, se realizan publicaciones, se producen audiovisuales que cuentan historias de vida y registran las tradiciones vivas de nuestros abuelos”, agrega.

La agenda
En el marco del Festival, se realiza el Simposio Posoka Gourmet (8 y 9), que abordará el tema Revalorización de la gastronomía chiquitana, generadora de turismo con identidad. En él disertarán los cinco chefs invitados, en busca de encontrar hitos y características similares que pueden sumar factores de unidad regional. Dentro del simposio se enfatizará en la importancia del turismo, con experiencias de expertos de Perú, Chile y Bolivia, gracias al apoyo de empresas e instituciones como Sofia, YPFB y GTB (previa inscripción online en www.posokagourmet.inscribete.net, costo de Bs. 280).

En cuanto al resto de la oferta vivencial del festival, es amplia y gratuita. Habrá actividades que van desde conciertos (de Fabio Zambrana y Azul Azul, de la Orquesta Municipal de San José y diferentes grupos locales de música folclórica), obras de teatro, patio de comida, el mercado, donde se ofrecerán diferentes tipos de productos artesanales, paseata con el Cabildo Indigenal, juegos populares, actividades recreacionales para niños, inauguración de murales que conforman una galería artística al aire libre (este año Roxana Hartmann pintará una obra relacionada a la historia de San José), moda chiquitana y visitas guiadas.