Se encontraba en cuidados intensivos de la Caja Petrolera de Santa Cruz desde hace cuatro meses

El Deber logo
1 de abril de 2019, 4:00 AM
1 de abril de 2019, 4:00 AM

Luego de pasar sus primeros cuatro meses luchando y aferrándose a la vida con la ayuda de los distintos especialistas médicos, finalmente la pequeña María Gloria Almeida Vargas no resistió a una complicación respiratoria que le arrebató la vida el sábado, a las 19:00, ante el desconsuelo de sus familiares y del personal de salud de la Caja Petrolera en Santa Cruz (CPS) que la atendió.

La bebé, que nació a fines de noviembre en Guayaramerín, fue trasladada de emergencia hasta la capital cruceña para someterse a una complicada cirugía, donde cirujanos cardiovasculares introdujeron su pequeño corazón en la caja torácica.

“Siempre se puedan presentar complicaciones propias por este tipo de enfermedad”, lamentó Selim Madde, director de la Caja Petrolera de Salud, al informar sobre el deceso de la niña.

El galeno indicó que la familia realizó los trámites correspondientes para trasladar los restos mortales de la bebé hasta la ciudad que la vio nacer y lugar de origen de sus padres, Birmania Vargas y Dixon Almeida.

Una larga lucha

María Gloria nació con una malformación congénita denominada Ectopia cordis y fue intervenida quirúrgicamente por un equipo en el que participaron más de 10 profesionales, entre ellos tres cirujanos principales, para tratar de corregir la posición anormal del corazón, que se encontraba fuera del tórax.

En su momento, los galenos participantes de la cirugía subrayaron a la prensa que pusieron todos sus esfuerzos en evitar a toda costa una infección, que era la amenaza más latente para la bebé que estuvo internada en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de la CPS.

María Gloria, durante este tiempo, estuvo estable, con soporte de medicación y sin fecha para ser dada de alta.

Ayer, la mamá de la bebé solicitó ayuda para el traslado del cuerpo hasta Guayaramerín. “Necesito comprar pasajes para mi esposo, mis cuatro hijos y para mí”, indicó. Cualquier ayuda se pueden comunicar con el papá de María Gloria al 691-43614.

Tags