La purga en los colegios del país se hizo en el marco de 359 procesos judiciales desde 2012 hasta la fecha. Se han tomado medidas para evitar estos hechos de violencia sexual en las unidades educativas

El Deber logo
13 de junio de 2019, 6:00 AM
13 de junio de 2019, 6:00 AM

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer sobre la separación del sistema educativo nacional de 169 profesores procesados por el Ministerio Público por delitos vinculados a violencia sexual a estudiantes en un periodo comprendido desde el año 2012 hasta la fecha.

La expulsión se ha dado a través de un mecanismo legal aprobado por un decreto supremo que adoptó el Ministerio de Educación, que determina que en caso de que un maestro fuese imputado por la Fiscalía como posible autor de un acoso o violencia sexual a estudiantes, será excluido ‘ipso facto’ del sistema educativo boliviano.

“Es la medida más dura que hemos tomado, que generó una discusión muy fuerte con el magisterio, pero se ha visto que el interés del niño o de la niña está por encima de cualquier otro interés”, dijo Aguilar, quien detalló que desde que se implantó esta disposición, la justicia ha llevado a cabo 359 procesos judiciales contra profesores, de los cuales 107 fueron imputados por el Ministerio Público, 100 tuvieron acusaciones formales, 78 fueron a juicios orales y 27 recibieron sentencias.

La mayoría de los sancionados han sido varones y, en menor proporción, mujeres. En Santa Cruz se conocieron dos denuncias contra profesoras que tuvieron una relación amorosa con alumnos menores, reveló Aguilar, que dijo desconocer si las expulsaron, pero aseguró que se les inició la acción procesal correspondiente.

Protocolos para prevenir

A raíz de estas conductas reprochables, el Ministerio de Educación elaboró un protocolo de prevención de violencia sexual, documento que ha sido incorporado en las unidades educativas para su puesta en práctica.

La primera medida es formativa. Consiste en desarrollar actividades que orienten a los estudiantes con elementos de prevención. La segunda medida son protocolos de comportamiento de los profesores, quienes bajo ninguna circunstancia deben convocar a los estudiantes a su domicilio con el pretexto de enseñar alguna materia.

La tercera. Los directores tienen que tomar las precauciones para que los lugares más aislados (depósitos, laboratorios, coliseos, etc.) del colegio no sean visitados por los alumnos sin compañía.

“No se prohíben actividades con los estudiantes, pero no lo deben hacer de forma individual, porque puede derivar en riesgos para ellos”, señaló el ministro.

CONTRATAN A ESPECIALISTAS PARA ENSEÑAR LAS MATERIAS TÉCNICAS
Ante la falta de profesores capacitados para impartir clases en las unidades educativas que llevan adelante el bachillerato técnico, el Ministerio de Educación ha visto por conveniente contratar profesionales técnicos para suplir esta falencia en lo que resta de la gestión escolar de 2019.

A decir del ministro del área, Roberto Aguilar, este desfase se ha presentado, sobre todo en el sector rural, porque la demanda de este tipo de profesores ha subido a raíz de que muchos colegios han pedido impartir el bachillerato técnico y porque la mayoría de los maestros no tienen interés en ir a las provincias porque les resulta antieconómico.

“Ante la falta de maestros técnicos en las provincias, se ha decidido autorizar a técnicos especializados de manera excepcional hasta el 31 de diciembre”, dijo Aguilar y agregó que la demanda se cubrirá el próximo año con una promoción de profesores expertos en materias técnicas que saldrán de las escuelas superiores de formación que funcionan en Calahumana, de La Paz; Portachuelo, de Santa Cruz y Caisa, de Potosí.

Alumnos de quinto y sexto de secundaria de los colegios con bachillerato técnico pasan clases de mecánica automotriz, de turismo, de servicios administrativos, de contabilidad, de metalmecánica, de agronomía, de confecciones, de gastronomía y otros.