Las investigaciones concluyeron un alto porcentaje de entendimiento en las canciones ajenas a la cultura o idioma de los participantes. Las canciones trataban de amor, ritos y otros temas

El Deber logo
29 de enero de 2018, 15:22 PM
29 de enero de 2018, 15:22 PM

Un grupo de científicos de la universidad de Harvard ha descubierto que la música podría facilitar la comunicación entre distintas culturas y sociedades, actuando como lenguaje universal.

El estudio fue realizado por Internet y en una primera instancia 750 participantes escucharon distintos fragmentos de música compuesta por más de 80 pueblos alrededor del mundo. La prueba consistía en elegir la temática de las melodías. Los resultados fueron sorprendentes pues mostró un alto índice de entendimiento, determinando que pertenecer a otra cultura totalmente distinta no fue impedimento para determinar el “espíritu” de las canciones, aunque estas estuvieran en otro idioma o ritmos distintos.

Debido al éxito de la primer etapa, se lanzó una segunda pidiendo a 1000 voluntarios, de los cuales ninguno había participado previamente, que intentaran analizar la melodía en relación a número de cantantes, género, número de instrumentos y los resultados mostraron que los voluntarios habían logrado responder correctamente a las preguntas que les fueron planteadas.

En vista de los resultados, los investigadores evalúan la posibilidad de que el éxito a las preguntas de los test se debiera principalmente a que los voluntarios en cierta medida pertenecían a una misma cultura y que eran usuarios de Internet. Es por eso que para la tercera instancia de la prueba, van a someter a los mismos exámenes a distintos pueblos amazónicos aislados, para comprobar si pueden analizar la música occidental con la misma eficiencia.