Desde 2015 el grupo escaló el nevado del Huayna Potosí (6.088 m) y el Sajama (6.542 m), el más alto de Bolivia

El Deber logo
26 de enero de 2019, 4:00 AM
26 de enero de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales, celebró este viernes un nuevo logro alcanzado por las cholitas escaladoras, tras coronar la cima más elevada de América, el pico argentino del Aconcagua.

“Muy contento por la hazaña alcanzada por nuestras cinco hermanas, conocidas como las ‘cholitas escaladoras’, que lograron llegar a la cima del Aconcagua, el pico más alto del continente. Son un orgullo para Bolivia. ¡Muchas felicidades!”, escribió en Twitter el mandatario.

Morales acompañó su mensaje con un video de las escaladoras, que coronaron los 6.962 m del Aconcagua el miércoles tras siete días de ascenso.

“Estamos agradecidas por nuestra experiencia en el Aconcagua. Este nuevo reto nos permitió conocer amigos de diferentes países, quienes nos dieron mucho ánimo”, señalaron las escaladoras a través de un comunicado del Ministerio de Culturas.

El grupo, que dedicó dos semanas a entrenar y aclimatarse en esta cima, se mostró encantado de representar a Bolivia y a las mujeres. Estaba previsto que las cholitas lleguen a la cima el martes 22, pero las condiciones del tiempo no fueron las óptimas. Una vez en la cima, colocaron la bandera boliviana. “Ahora por qué no soñar con el Everest, la más alta del mundo, que es un nuevo proyecto de las cholitas”, indican en el comunicado. /EFE

Tags