El presidente Morales recomendó tener una alimentación sana y evitar la comida chatarra porque, según un informe, en EEUU la mayor parte de las enfermedades son producto del sobrepeso.

El Deber logo
11 de agosto de 2018, 11:20 AM
11 de agosto de 2018, 11:20 AM

El presidente Evo Morales advirtió el sábado, fundado en información de expertos, que uno de los factores que derivan en cáncer, es la obesidad. "Ustedes saben que está apareciendo sorpresivamente el cáncer, un poquito traté de investigar por qué, y no quiero que se sientan ofendidos los correctamente alimentados o alimentadas, están informando expertos que uno de los factores para el cáncer es la obesidad", dijo en la entrega de proyectos de agua y riego en Chuquisaca.

En ese sentido, exhortó a la población no exagerar en el consumo de alimentos para prevenir el cáncer y pidió a las autoridades del Ejecutivo que sean un ejemplo de cómo cuidar la salud. "Es un informe, ustedes pueden revisar, en Estados Unidos, la mayor parte, creo la mayor parte de enfermedades que tiene Estados Unidos es el tema de obesidad, y hace daño a la salud", sostuvo.

El lunes, Morales afirmó que el país está preparado para enfrentar el cáncer, una enfermedad que acaba con la vida de los bolivianos, mediante la construcción de tres centros de medicina nuclear con los que se brindará una mejor atención a los pacientes que padecen ese mal.

De acuerdo con el plan de construcción e implementación de hospitales, el Gobierno nacional invertirá 1.700 millones de dólares en nosocomios, cifra considerada la mayor inyección de recursos en el área de salud en la historia de Bolivia.

"Entonces hermanas y hermanos, tenemos la obligación de orientar como autoridades, dirigentes sindicales, municipales; es nuestra obligación cómo repasar o estudiar para orientar al pueblo boliviano", instó.