Diputados argentinos debatirán en sesión especial la legalización del aborto, en un contexto en que se escuchan opiniones divididas al respecto. 

El Deber logo
11 de junio de 2018, 8:23 AM
11 de junio de 2018, 8:23 AM

En Argentina, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial para tratar la legalización del aborto, con un final abierto en la votación, muchos de esos estudiantes discuten y preparan medidas para que el proyecto obtenga media sanción y pueda así pasar al Senado.

“Las reivindicaciones principales son que se apruebe el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que se cumpla con la ley de Educación Sexual Integral, que haya protocolos contra la violencia de género en las escuelas, y que se revise el artículo que originalmente avalaba la legalización para embarazos de adolescentes de 13 a 16 años y ahora lo sujeta al Código Civil”, explicó Juana Garay, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires consultada por el diario Clarín.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) difundió un sondeo según el cual nueve de cada diez estudiantes secundarios, terciarios y universitarios están a favor de que el aborto sea legalizado.

 

También te puede interesar:

 

 

 

Lo hizo junto con la Federación de la Universidad Nacional de las Artes, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) -que agrupa a secundarios porteños- y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), entre marzo y mayo: de 33.125 alumnos consultados, 29.756 se pronunciaron en favor de que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal.

Fuentes del Ministerio de Educación porteño le dijeron a Clarín que, en caso de que haya tomas en escuelas secundarias, aplicarán por primera vez el nuevo “protocolo antitomas” dispuesto en febrero.

No sólo se prevén medidas en escuelas secundarias. La Facultad de Arquitectura de La Plata hará un paro estudiantil el martes y miércoles para movilizar al Congreso. Filosofía y Letras de la UBA votó tomar desde el martes a la noche. 

Luna Palmada, secretaria de Mujer y Géneros de la FUBA, explicó que “estas medidas y las de los secundarios apuntan a poder movilizar al Congreso sin que se tome asistencia: en los últimos días se conocieron presiones muy fuertes para que los diputados voten en contra del proyecto, por eso nos parece que la presencia en la calle es tan importante”.

 

Para saber más: