En nuestro hemisferio empieza el otoño y en el hemisferio norte se inicia la primavera 

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:00 AM
20 de marzo de 2018, 4:00 AM

Equinoccio es el nombre por el que se conoce al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre, durante ese periodo los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, ocasionando que la luz solar se proyecte en ambos hemisferios de forma igual, según explica Rodolfo Salles, director del Observatorio Astronómico Nacional en Tarija.

Este 20 de marzo de 2018, a las 12:15, hora boliviana, tendrá lugar el equinoccio de marzo, dando inicio al otoño astronómico en nuestro hemisferio sur.

El otoño, en general, sucede aproximadamente el 21 de marzo, pero varía, principalmente, debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol”. 

Este año, el evento ocurrirá el 20 de marzo, por lo que se viralizó el concepto de que el otoño le va a ‘robar’ un día al verano, pues comenzará un día antes (20 de marzo y no así el 21).

En algunos sitios como México existe la leyenda urbana de acudir a un lugar arqueológico durante un equinoccio para cargarse de nueva y mejor energía.

Tags