El Sedes dijo que la influenza es endémica del departamento y que está bajo control. Las vacunas llegarán en abril por un tema de producción. Hay dos muertes bajo estudio para confirmar óbito por influenza

El Deber logo
18 de enero de 2019, 6:00 AM
18 de enero de 2019, 6:00 AM

A 17 días de haber empezado el año, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó de 19 casos de influenza AH3N2 registrados en Santa Cruz, de los cuales dos están siendo estudiados por el Comité Científico para confirmar o descartar si las muertes fueron por influenza o se debió a enfermedades de base que complicaron el cuadro.

Marcelo Ríos, director del Sedes, indicó que la influenza es una enfermedad endémica en el departamento y que cada año se presentan casos positivos y óbitos por causa de estos males. “A la fecha se tienen reportados en el sistema público de salud 19 casos de AH3N2, de los cuales dos casos están siendo estudiados por el Comité Científico”. Ríos se refirió a una mujer joven de provincia y a un adulto mayor de la ciudad, y dijo que para la próxima semana se está coordinando reuniones con la Dirección Distrital de Educación y el sector transporte para que por medio de ellos se haga la prevención aplicando los filtros y las medidas no farmacológicas.

El año pasado Santa Cruz cerró con 1.532 casos confirmados por influenza, siendo la mayoría por la cepa AH1N1. Y se lamentó el fallecimiento de 26 personas. Las vacunas del año pasado se agotaron un 90% en los diferentes centros de salud y para esta nueva cepa que ha irrumpido con fuerza (H3N2) la vacuna llegará recién en abril, como ocurre todos los años por un tema de producción (se estudian las mutaciones y se crea una nueva vacuna efectiva).

Ríos subrayó que la influenza está controlada en el departamento, sin embargo, recomendó a la población y en especial a los grupos denominados de riesgo aplicar los filtros y las medidas no farmacológicas en el entorno familiar, laboral y social para evitar estas enfermedades.

Los cuidados

A las puertas del inicio de las clases (4 de febrero) es importante reforzar los filtros de prevención entre los niños y remarcar el simple lavado de manos con agua y jabón, más el uso de alcohol en gel, como parte de un hábito de higiene. En realidad, toda la población se debe cuidar de toser siempre en el ángulo del codo, usar barbijos, que no solo ayudan a prevenir la influenza, sino también las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las neumonías en los niños y adultos mayores.

Además, los médicos presentes en la conferencia de prensa del Sedes mencionaron otros cuidados complementarios, como no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos porque los gérmenes se extienden con mucha facilidad, evitar dar la mano o besar a personas que estén enfermas, evitar las aglomeraciones de gente, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa y oficina, y, por último, mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

Tags