El año que llega tiene 10 asuetos nacionales, además de los departamentales.  La festividad más larga es la de Carnaval, con cuatro días de inactividad laborales

El Deber logo
27 de diciembre de 2017, 4:00 AM
27 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El calendario 2018 contiene 10  feriados nacionales en Bolivia, seis de los cuales contemplan tres días de asueto por caer viernes o lunes, por lo que la ciudadanía puede planificar con tiempo sus actividades de descanso o de relax empezando por el mes de enero que tiene dos fines de semana largos por los feriados de Año Nuevo (lunes 1) y el Día de la Fundación del Estado Plurinacional (lunes  22).

Los feriados nacionales son: el 1 enero, Año Nuevo; el 22 enero, Día de la Fundación del Estado Plurinacional; el 12 y 13 febrero, Carnaval; el 30 marzo, Viernes Santo; el 1 mayo, Día del Trabajo; el 31 mayo, Corpus Christi; el 21 junio, Año Nuevo Aimara; el 6 agosto, Día de la Independencia; el 2 noviembre, Día de Todos los Difuntos, y el 25 diciembre, Navidad.

El almanaque del año que está por llegar contempla también nueve feriados departamentales, que en varios casos caen viernes, domingo y lunes, lo cual elevará a siete los fines de semana largos, por ejemplo, en el departamento de Tarija (aniversario 15 de abril) que cae domingo y, por lo tanto, se traslada a lunes.

Asimismo, el 25 de mayo, aniversario de Chuquisaca, cae un viernes; el 16 de julio, aniversario de La Paz, es un lunes; el 14 de septiembre, festividad de Cochabamba, cae viernes, y el 24 de septiembre, aniversario de Santa Cruz, es un lunes.
El cumpleaños de Oruro cae el 10 de febrero  (sábado); el de Pando el jueves 11 de octubre; el de Potosí, el sábado 10 de noviembre, y el de Beni, el sábado18 de noviembre.

Para promover el turismo

Los días feriados son de descanso obligatorio en Bolivia con suspensión de actividades públicas y privadas, según el Decreto Supremo 2750, firmado por el presidente Evo Morales y sus ministros, que establece el traslado de los feriados al día lunes cuando correspondan a los domingos.

El DS señala que los feriados y su traslado a los lunes cuando así corresponda, está dirigido a promover el turismo interno como actividad económica estratégica en el país.

Los feriados más largos

Año Nuevo; sábado 30, domingo 31 de diciembre y lunes 1 de enero.

Fundación del Estado Plurinacional, sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de enero.

Carnaval, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero.

Viernes Santo, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril.

Día de la Independencia, sábado 4, domingo 5 y lunes de 6 agosto.

Día de Todos los Difuntos, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de Nov.

Aniversarios departamentales

Tarija, domingo 15 de abril. Chuquisaca, viernes 25 de mayo. La Paz, lunes 16 de julio. Cochabamba, viernes 14 de septiembre. Santa Cruz, lunes 24 de septiembre.