Hoy es el Día mundial. En la región más de 72.000 mujeres fueron diagnosticadas

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 4:00 AM
26 de marzo de 2019, 4:00 AM

El cáncer de cuello uterino es el primer tipo de cáncer que afecta a las mujeres bolivianas, mientras que entre los varones está el cáncer de próstata, colon y recto. Según el informe denominado Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina, Bolivia tiene la menor incidencia de cáncer en el continente latinoamericano, pero entre el 25 y 30% corresponde totalmente a cáncer de cuello uterino.

Según datos del Ministerio de Salud (que datan de 2017) al año mueren 845 mujeres por esta enfermedad y por cada 1.000 mujeres 47 padecen este tipo de cáncer que es totalmente prevenible si se detecta a tiempo.

Sdenka Maury, del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer, se llevó adelante la primera campaña masiva para la detección del cáncer de cuello uterino en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Como resultado se lograron tomar 2.736 muestras de papanicolaou en 13 redes de salud, “este año implementaremos una red de colposcopia y fortaleceremos 13 redes con equipamiento e insumos”, señaló.

Por su parte, la Gobernación cruceña viene llevando a cabo la vacunación de niñas de 10 años en colegios (previa autorización de los padres) y desde ayer hasta el viernes en los centros de salud públicos habrá toma del PAP (papanicolaou) y de VPH (Virus del Papiloma Humano) sin costo.

Tags