Grupos de ciudadanos llegaron hasta el local del cocinero tras difundirse la información de que se habían encontrado bolsas con trozos de carne en una camioneta de su propiedad, en la que también había un perro vivo

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 20:14 PM
2 de febrero de 2018, 20:14 PM

Organizaciones de empresarios chinos en Perú rechazaron hoy las informaciones y los ataques que se lanzaron contra un empresario y cocinero chino, que fue acusado por medios y defensores de los animales de utilizar carne de perro en la preparación de sus platos en un restaurante de Lima.

La Cámara Perú Asia Pacífico, la Cámara de Comercio de Min Nan en Perú y la Asociación de Comerciantes Fujianeses residentes en el Perú publicaron un comunicado en el diario Perú21 en el que deploraron los ataques que sufrió el ciudadano chino Xin Huan Liu, que fueron ampliamente difundidos por medios locales.

Las organizaciones señalaron que a fines de enero pasado, Xin, quien tiene un chifa (restaurante de comida chino-peruana) en el distrito limeño de Independencia, fue "expuesto ante las opiniones en medios televisivos y escritos" con informaciones que manifestaron, "sin fundamento, que se comercializa carne de perro".

Grupos de ciudadanos llegaron hasta el local del cocinero tras difundirse la información de que se habían encontrado bolsas con trozos de carne en una camioneta de su propiedad, en la que también había un perro vivo que el empresario alegó que le acababan de regalar.

Esta situación llevó a la intervención de las autoridades municipales y de la Policáa, que citó a Xin para hacer las investigaciones del caso, mientras las redes sociales se llenaron de insultos contra el cocinero y comentario xenófobos contra la comunidad china, en general.

Al respecto, los empresarios agregaron hoy que la comunidad china, sus descendientes y familiares en Perú "rechazan categóricamente por carecer de fundamentos" esas acusaciones y remarcaron que "son falsas", porque el resultado de los análisis a los que fue sometida la carne concluyeron que era de res.

Los firmantes deploraron "el accionar y los hechos perpetrados por instituciones y personas que dicen velar por la defensa del maltrato animal" y las acusaron de haber "causado un grave daño tanto personal como psicológico, así como a la imagen institucional y racial" tanto del ciudadano chino como a su comunidad.

Pidieron, en ese sentido, "a las diferentes instituciones, medios y personas (que) se dignen rectificarse respecto al tema y acusaciones" y anunciaron que se reservan el derecho de acudir "ante las instancias correspondientes" por el daño causado al empresario y a la comunidad china en el país.