Se convirtió en el primer boliviano en ganar un Latinoamericano de la MX-1 al imponerse en la carrera que se realizó en Santa Cruz. Quienes son expertos en el deporte tuerca confirman que su nivel se ha elevado bastante

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El piloto cochabambino de motociclismo Marco Gonzalo Antezana Salguero, de 24 años, tuvo un año de ensueño en 2018. Se convirtió en el primer boliviano en ganar un Latinoamericano de la MX-1 al imponerse en la carrera que se realizó en Santa Cruz; también se ubicó segundo en el Latinoamericano de la MX-2, que se desarrolló en Perú. A todo ello sumó dos títulos más al consagrarse como el mejor de la MX-1 en los campeonatos de Bolivia y Argentina. Para sumar estos logros, Antezana no la tuvo fácil, pues en los Latinoamericanos se impuso a pilotos profesionales de otros países y que se dedican solo a correr. Su nivel se ha elevado bastante en los últimos años, a tal punto que en las pruebas nacionales los pilotos compiten por el segundo lugar, siendo Antezana prácticamente el dueño del primer puesto. Un dominio que busca extender fuera de las fronteras.

Siempre con el objetivo En 2018 se desarrolló, con mucho éxito y repercusión mundial, la cuarta edición del DAB, Diseño y Autores Bolivianos, que en su corta vida se consagró como uno de los eventos de moda más importantes del país y una vitrina de la creatividad, la cultura y la calidad del trabajo de las manos bolivianas. Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán fueron los fundadores de la cita, que cada año reúne a seis creativos bolivianos y un invitado del extranjero para actividades que incluyen desfiles, conferencias y exhibiciones. En 2018, la muestra Tres generaciones de moda deslumbró desde el altillo de la calle Beni con un repaso de la brillante carrera de Sonia Antelo de Weise, Erika Weise y Ericka Suárez Weise y la evolución del arte de las tendencias en el país.

Este mismo año, medios del mundo dedicados a la moda, como Vogue (México e Italia) y Elle (Méxide mejorar, buscará en 2019 hacer la temporada completa en el difícil campeonato argentino; además de correr una fecha del Mundial de motocross.

Para ello se entrena en la parte física entre una y dos horas diarias y entre tres y cuatro jornadas por semana en la moto. Marco Gonzalo la tiene clara, si no deja todo en los entrenamientos, de seguro estará dando ventajas a sus rivales. Una de las claves que ha tenido su carrera es la constancia en los 20 años que ya lleva en el motocross, acumulando 11 títulos nacionales, tres subcampeonatos y una corona latinoamericana. Es consciente de que nada llega por casualidad, y que al menor error otro ocupará su lugar. Este campeón recuerda sus inicios con bastante cariño, pues quien lo empujó para que a los cuatro años ingresara al motocross fue su familia. Su abuelo, tíos y hermano practicaban este deporte que está lleno de adrenalina.

Tags