MEDIOAMBIENTE

El mundo consume 5 billones de bolsas de plástico por año


La ONU alerta, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que si la situación no cambia en 2050 tendremos 12.000 millones de toneladas de plásticos

Los plásticos contaminan principalmente los mares en el mundo. Foto archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/06/2018

Unos 5 billones bolsas de plástico son consumidas cada año en el mundo y solo una ínfima proporción es reciclada, afirma el martes la ONU en un informe en el que se habla de un fenómeno "desalentador". En este informe divulgado con motivo del Día mundial del medio ambiente, la ONU afirma que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050.

"La magnitud del desafío es desalentadora" indica la ONU. "Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales". "Nuestros océanos han sido usados como vertederos, lo que produce la asfixia de la vida marina y transforma algunos zonas marítimas en una sopa plástica" declara en el informe el jefe de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.

Te puede interesar:

"En algunas ciudades, los desechos plásticos taponan las canalizaciones, lo que provoca enfermedades. Y al ser consumido por el ganado, esos desechos acaban en la cadena alimentaria". La mayoría de estos residuos son plásticos de un único uso, como las botellas de plástico, los tapones, los envoltorios de alimentos, las bolsas de plástico de los supermercados (...)" enumera el informe.

Se estima que cinco billones de bolsas de plástico son consumidas cada año en todo el mundo, es decir unos 10 millones por minuto. "Si las pusiéramos juntas, podrían rodear el planeta siete veces cada hora", ilustra el informe.

También puedes leer:

Solamente 9% de esos plásticos son reciclados y un 12% es incinerado. El resto acaba en los vertederos, en los océanos, en las canalizaciones, donde tardarán miles de años en descomponerse totalmente. Entretanto, contaminan los suelos y el agua con partículas de microplástico, algunas de las cuales han sido halladas, según la ONU, en la misma sal de mesa comercial.

"Necesitamos urgentemente liderazgo e intervención de los gobiernos para hacer frente a la creciente marea de los plásticos", indica el informe.



 




En esta nota