El vehículo no tripulado viajó 485 millones de kilómetros, distancia entre la Tierra y Marte, desde el 5 de mayo

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM
27 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El módulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó ayer con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California (EEUU), recibió (a las 19:53 GMT) la señal de que InSight se había posado en Marte.

“Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa”, dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra, desde mayo.

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight, un vehículo de aterrizaje no tripulado de 993 millones de dólares, había concluido su viaje espacial con éxito.

Además, la NASA recibió la primera fotografía enviada desde Marte por el módulo espacial.

InSight culminó este lunes con su amartizaje, un viaje de 485 millones de kilómetros, los que separan a la Tierra de Marte, que comenzó el 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg, en California.

A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA, centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.

Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.

InSight se ha posado e instalado en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, donde realizará su actividad investigadora.

Tags