Los competidores bolivianos viajan la madrugada de este domingo a Hong Kong, la sede del torneo, donde participarán chicos de 43 países. La competencia internacional se realizará del 30 de julio al 5 de agosto

El Deber logo
27 de julio de 2019, 11:00 AM
27 de julio de 2019, 11:00 AM

Cuatro estudiantes de secundaria del sistema educativo boliviano, seleccionados en cuatro etapas evaluativas a escala nacional, representarán a Bolivia en la Olimpiada Internacional de Geografía, a llevarse a cabo del 30 de julio al 5 de agosto en Hong Kong, China.

Se trata de María del Pilar Montenegro Lijerón (17), del colegio Británico, de Santa Cruz; de Juan Manuel Mamani Andrade (17), del colegio Jerusalem, de La Paz; de Christian Gustavo Lovera Morales (17), de la unidad educativa Aniceto Arce, de Oruro; y de Mauricio Alejandro Díaz Tirado, del colegio Simón Rodríguez Carreño, de Sucre. Todos cursan el sexto de secundaria.

Los acompaña en el viaje Liliana Soria Almanza, designada por el Ministerio de Educación como tutora del grupo, que viajará la madrugada de este domingo a tierras asiáticas. Soria manifestó que la de Hong Kong es la versión XVI de la Olimpiada Internacional de Geografía, donde participarán estudiantes de 43 países de todas partes del mundo. Bolivia asiste por tercera vez a esta competencia internacional. Anteriormente estuvo en las de 2015 y 2016.

Preparados a conciencia

Estos chicos son lo mejor de lo mejor en el área de geografía, informaron ayer en la Dirección General de Ciencia y Tecnología, dependiente del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, pues en la Octava Olimpiada Científica Estudiantil, realizada en 2018, empezaron a competir con miles de alumnos, primero en sus colegios; luego fueron clasificando en los certámenes distritales, departamentales y nacionales hasta quedar entre los 13 sobresalientes.

Posteriormente, hubo la última competencia entre los 13, de los cuales clasificaron los cuatro de mejor rendimiento, que después recibieron una capacitación con profesores universitarios.

“Esta Olimpiada es una excelente oportunidad para que demuestren sus conocimientos y  habilidades geográficas.

Es una recompensa a la excelencia de estos estudiantes”, señaló Soria. “Me siento muy emocionado y orgulloso por ser parte de este grupo selecto que va a representar a Bolivia en la Olimpiada de Geografía”, dijo Mauricio Díaz. “Será un viaje difícil de olvidar. Mis expectativas son bastante altas, porque me siento bien preparado”, manifestó Gustavo Lovera.

“Espero representar de la mejor manera a mi país. Es un orgullo muy grande poder hacerlo, pues es algo que no se da todos los días, ni a todas las personas”, expresó Juan Manuel.

“Estoy supercontenta, emocionada y ansiosa por ir a esta Olimpiada. Más allá de todo lo que aprenderemos de geografía en Hong Kong, disfrutaremos de una experiencia cultural distinta y vamos a conocer a estudiantes de otras partes del mundo”, expresó María del Pilar.