El Día del Padre fue celebrado ayer en todas las unidades educativas y colegios de Santa Cruz. Desde las clásicas salteñas hasta parrillada se pudo ver como parte de los festejos, que fueron amenizados con música y danza

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:00 AM
20 de marzo de 2018, 4:00 AM

El 19 de marzo es un día especial para los padres de Bolivia. En esta jornada su rutina cambia para la gran mayoría de ellos: despiertan con la sorpresa de recibir algún regalo, o faltan al trabajo durante la mañana -este año hubo tolerancia de mediodía para los padres dictada por el Ministerio de Trabajo- para poder asistir a los agasajos que les prepararon en las escuelas y colegios de sus hijos. 

Y así fue el Día del Padre ayer en Santa Cruz: los colegios se llenaron de papás celebrando con sus hijos, compartiendo una torta, una salteña, o simplemente viéndolos realizar una coreografía de uno de los temas de moda, o recitar un poema que conmemore esta fecha. 

En el colegio Besucco, de la avenida Centenario, se escucharon canciones clásicas del Chavo del Ocho, del rock de los años 60 y el hit del momento: Scooby Doo Pa Pa; los niños de primaria se esforzaron con los disfraces y las danzas para regalo de sus progenitores, que aplaudían y filmaban cada movimiento.  

En la escuela San Martín, Rudy Calderón recibió el cariño de la pequeña Emily, de 4 años, quien asiste al prekínder. Es la única hija de Calderón, quien estaba conmovido por el regalo que le dio su hija: una cajita de plástico que tenía dibujado el rostro de un conejo. 
“Desde temprano quería que viniera acá a verla. Estoy muy contento con lo que me da todos los días”, dijo Calderón.

Festejo compartido
La escuela Las Colinas, en la zona de La Cuchilla, incluso preparó una parrillada con carne de res y de pollo para los papás, además de la música de un mariachi que animó la mañana. René Vargas asistió temprano para recibir las felicitaciones de su hija Rachele, de 8 años, y por la tarde tenía que ir a la escuela de su otra hija, Dayana, de 4, que también tenía preparado un regalito para su papá. 

De la misma manera, Juan Carlos Paniagua se hizo presente en Las Colinas para ver al pequeño Ángel, que lo esperaba con su sombrero hecho por los propios alumnos.

En la unidad educativa Corpus Christi, los niños pudieron terminar el festejo a sus papás antes de que la torrencial lluvia de la mañana cayera sobre ellos.

Nuevas dentaduras
Con la participación del gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Marco Mejía, el ente departamental aprovechó la fecha para hacer la entrega de 180 lentes y más de 300 placas dentales en la Casa del Adulto Mayor. 

La autoridad gubernamental resaltó que con esto se busca mejorar la calidad de vida y devolverles la dignidad a los jefes de familia.

La foto de una niña pintando la cara de su padre cuando duerme ganó el concurso nacional de fotografía
Ayer, con motivo del Día del Padre, se realizó el acto de premiación del Concurso Nacional de Fotografía Los papás de hoy, en instalaciones de la estación Jach’a Qhathu (línea Azul de Mi Teleférico).

Un jurado conformado por personal de Mi Teleférico, Unicef, la embajada de Suecia, la reconocida fotógrafa Yvette Paz-Soldán y el artista plástico Miguel Burgoa concluyó la labor de selección y evaluación de análisis de 1.200 fotografías que remitieron igual cantidad de participantes al concurso nacional, segunda versión de una actividad que Unicef inició el pasado año. 

20 fotografías fueron las finalistas, y de estas tres fueron calificadas como las ganadoras. El primer lugar fue para Lilian Patricia Ramírez Mendoza, que logró captar una escena de una niña que aprovecha que su padre está durmiendo para pintarle la cara. La travesura y la tierna imagen la hizo acreedor a una cámara Canon Powershot SX60 y un zoom de gran alcance. El segundo lugar fue para Nicole Valcárcel.