Unos 3.000 efectivos, distribuidos en diferentes turnos, se encargarán de aplicar el Plan Carnaval Seguro en la ciudad de Santa Cruz. Tres drones, un helicóptero, ocho centros de reacción inmediata y otros sistemas forman parte del plan

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 6:00 AM
22 de febrero de 2019, 6:00 AM

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la población cruceña durante las fiestas carnavaleras, la Policía Departamental pondrá en marcha el Plan Carnaval Seguro, a través del cual serán desplazados 3.000 efectivos, distribuidos en diferentes turnos, por diferentes zonas de la ciudad, incluso de algunas provincias como Vallegrande, cuyo Carnaval atrae a miles de visitantes. Además, se utilizarán tres drones, helicóptero y, entre otros, un sistema de comunicación moderno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía cruceña, coronel Igor Echegaray, explicaron ayer los alcances del plan. Romero dijo que el plan contempla la fase preoperacional, que consiste en campañas de concienciación dirigidas a la población.

Asimismo, la fase operacional, que se inicia el sábado 2 de marzo, día del corso carnavalero, y se prolonga hasta el martes 5, cierre de la fiesta grande.

Se instalarán ocho centros de reacción inmediata en la capital cruceña para atender los casos de emergencia. También habrá grupos tácticos, que estarán acuartelados para responder a cualquier urgencia, manifestó.

Con el fin de mejorar el sistema de comunicación entre efectivos, se ha creado una aplicación llamada Zellos. Además, los vehículos de emergencia tendrán un sistema de ubicación satelital, con la finalidad de que puedan responder de manera rápida y oportuna a cualquier llamado de emergencia.

Efectivos y drones

El coronel Echegaray, a su vez, informó de que para estas fiestas serán desplazados 3.000 uniformados, distribuidos en diferentes turnos, sin contar con el personal que estará en apronte.

El control empezará a las 16:00 del sábado para concluir a las 3:00 o 4:00 del domingo, hora en que se espera que acabe la entrada carnavalera.

Durante el corso habrá puntos para la atención de niños extraviados, de casos de faltas y contravenciones, robos, entre otros. También habrá comisarías móviles, centro de atención médica, bomberos, ambulancias y otros. El patrullaje se hará a pie por las áreas circundantes del cambódromo y por detrás. Es más, habrá torretas de control.

En el cambódromo se contará con el monitoreo de tres drones, que estarán alertando ante cualquier contingencia.

Estas naves no tripuladas suministrarán información al centro de monitoreo y también serán utilizadas para el control por el casco viejo de la ciudad durante los tres días de mojazón.

Jueves de Compadres

Mientras Santa Cruz se apresta a vivir la fiesta grande, en Tarija ayer se llevó a cabo el Jueves de Compadres, una arraigada tradición que se celebra cada año en la capital chapaca en la antesala a la estruendosa fiesta de las comadres y del Carnaval tarijeño.

Esta tradicional festividad se caracteriza por la entrega de una torta (pan dulce) al interior de una canasta acompañada de uvas, duraznos y un zapallo, además de adornada por globos y serpentinas multicolores, por parte de una persona a otra para profundizar el vínculo de la amistad y el respeto.

En medio de la rueda chapaca al ritmo del erque y la caja, los compadres festejaron inicialmente en la plaza Luis de Fuentes y prolongaron la algarabía en el campo cercano al Parque Temático. Autoridades y ciudadanos se entremezclaron para dar rienda suelta a una costumbre que surgió hace mucho tiempo en el área rural y que a partir de comienzos de la década de los 90 se extendió con ímpetu a la capital tarijeña bajo el impulso del extinto alcalde Óscar ‘Motete’ Zamora.

Mientras los compadres festejaban en el epicentro político de Tarija, el alcalde Rodrigo Paz se dirigió a orillas del río Guadalquivir para nombrarlo su compadre, en un hecho insólito que se viralizó por las redes sociales.

Para Karime Terrazas, el Jueves de Compadres es un preámbulo a la fiesta grande de la amistad, ya que el tarijeño expresa la amistad, la cordialidad y los lazos que deben prevalecer entre las personas. Agregó que la arraigada tradición tiene su origen en el área rural del Valle Central de Tarija, donde el campesino venía a la ciudad para entregar lo mejor de su cosecha agrícola.

Restricciones en Oruro

Mientras tanto, en Oruro, la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, luego de deliberar durante casi seis horas, aprobó la noche del miércoles la Ley municipal de restricción de expendio, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en el municipio de Oruro para el sábado de Carnaval, que estará vigente desde las 3:00 hasta las 19:00.

“Hemos sesionado desde las 17:30 hasta las 23:15, donde fruto de la deliberación del pleno del Concejo Municipal y por una mayoría absoluta de los concejales, ha sido aprobada la Ley municipal (...), esto significa que el sábado de peregrinación está terminantemente prohibida la venta, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas desde las tres de la madrugada hasta las 19:00”, informó el presidente del Concejo Municipal, Osvaldo Olivera.

El Concejo exigió que en un plazo máximo de 48 horas el Ejecutivo municipal reglamente la ley.

Sobre la difusión de spots sobre la ley seca por 24 horas antes de la aprobación de la ley, el Concejo Municipal dejó abierta la posibilidad de abrir un proceso de fiscalización al ejecutivo municipal, por haberse anticipado a lo que resolvió la normativa recientemente sancionada.

Tags