La situación de la pequeña María Gloria, que nació con una grave malformación congénita en Guayaramerín, ha hecho recordar a una niña rusa que ya vive ocho años con esta rara condición

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 23:41 PM
26 de noviembre de 2018, 23:41 PM

Bolivia sigue con atención el caso de la niña María Gloria, que nació con el corazón fuera del tórax en el Hospital Materno Infantil del municipio de Guayaramerín (Beni). Una junta médica evaluará la situación de la bebé para determinar qué pasos se darán para salvar su vida.

Aún no se sabe con certeza qué es lo que provocó esta extraña condición o qué la causó. 

El caso de María Gloria trajo a la memoria el de otra niña, una rusa llamada Virsaviya Borun, que nació también con el corazón fuera de la caja torácia y sobrevivió.

Virsaviya sufre una rara enfermedad que se llama Pentalogía de Cantrell, que afecta a cinco de cada millón de bebes nacidos en el mundo. Cuando su madre dio a luz los doctores dieron un pronóstico pesimista, ya que las probabilidades de que sobreviviera son pocos.

"Además del corazón y los intestinos, no tenía parte de los músculos abdominales, ni tenía diafragma, tampoco parte de los huesos del pecho", le contó a BBC Mundo Dari Borun (padre de la niña) en una entrevista telefónica.

En el siguiente video se puede ver la vida de Virsaviya (advertimos que algunas personas pueden considerar sensible este material)

La vida de la pequeña fue complicada desde un principio, se sometió a varias cirugías que intentaron revertir el problema, pero no hubo éxito lo que quedó fue aprender a vivir con extra condición, que la pone en riesgo cada segundo de su vida.

El corazón, al no estar protegido, puede sufrir un grave daño ante una caída simple. Un resfriado o una fiebre también pueden ser fatales, ya que fácilmente puede provocarle un estado de shock.

Los padres de Virsaviya se tuvieron que trasladar de Novorossiysk, en el suroeste de Rusia,  Bostón en los Estados Unidos, donde tiene cuidados más adecuados. Recibe medicación para su presión arterial con el fin que pueda ser operada y superar de esta enfermedad.

La familia de la pequeña, que ahora tiene 8 años, mantiene actualizada una cuenta en Instagram en el que cuentan el día a día de esta batalla por ganarle a todas las probabilidades. En la actualidad Virsaviya espera a su primera hermanita. 

 

Tags