El estudio de Captura Consulting revela que un 60% no celebra esta fecha romántica, que es originaria de EEUU. Entre quienes más festejan están los alteños; les siguen los paceños y luego los cruceños

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

Corazones de chocolate, flores, una cena romántica... son algunos de los acostumbrados obsequios por San Valentín, un festejo foráneo para el Día de los Enamorados. En Bolivia esta fecha romántica va calando poco a poco en la cultura, pero siguen siendo aún pocos los que la celebran. Captura Consulting preguntó a 900 personas en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba si suelen festejar junto a su pareja esta fecha especial y un abrumador 60% respondió negativamente.

El 29% que dijo que sí, corresponde en su mayoría a los varones (34%), mientras que solo un 23% de las mujeres encuestadas respondió que sí festeja la fecha.

Según la edad, hay una mayor o mejor acogida a San Valentín; por ejemplo, quienes más reparan en hacer algo para su ser querido (36%) están en el rango de 26 a 40 años. Quienes menos reparan en la ocasión (14%) son las personas por arriba de los 41 hasta los 65 años.

Los datos de la encuestadora también pusieron la lupa en los departamentos del país. El Alto es el lugar donde se da más realce a la festividad de los enamorados (30%), mientras que donde menos se la toma en serio es en Cochabamba (27%).

Finalmente, se hizo un listado de 16 cualidades que se busca en una pareja romántica y sorpresivamente primaron el que sea respetuoso (48%), trabajador (41%) y maduro (37%). Aunque parezca inverosímil, en décimo lugar se ubicó la apariencia física, captando solo un 12% de las preferencias. A medio camino se quedaron la inteligencia, la paciencia, el humor, el ser detallista, la sensibilidad, el tener intereses compartidos, el dinero (5%) y ser amoroso.

EL DEBER con los enamorados

Recogiendo el encanto de enamorar a la antigua y echar mano de la tecnología, el Diario Mayor ideó la posibilidad de ser cómplices de las parejas poniendo a su servicio las páginas de los Clasificados de EL DEBER.

La idea era que los enamorados pudieran expresar sus sentimientos como en una tradicional carta de amor, por eso es que el texto completo está publicado en nuestra área de Clasificados (pueden recorrer las páginas y enterarse de quiénes se pasaron de románticos).

Por si fuera poco, los mensajes podrán ser vistos en las pantallas gigantes del Ventura Mall en sus proyecciones de todo el día.

Así se celebra en otros sitios

El spa Yunessun, de Japón, ofrece baños de chocolate el Día de San Valentín. Sus trabajadores se pasean por distintos jacuzzis vestidos de pasteleros y vierten litros de chocolate derretido en el agua. Colombia exportó más de 500 millones de flores a EEUU y otros países del mundo con motivo de la fiesta de San Valentín.

LOS VARONES DIVORCIADOS REACCIONAN PEOR

La mayoría de la gente se atrevería a decir que los hombres recién divorciados estarían divirtiéndose mucho mejor que las mujeres en su primer San Valentín como solteros. Sin embargo, de acuerdo al último estudio realizado entre más de tres mil hombres y mujeres registrados en los últimos 6 meses en NextLove, una de las plataformas sociales más grandes de padres solteros y personas divorciadas que buscan nuevamente el amor, los hombres recientemente divorciados no lidiarían tan bien como se podría pensar con su primer San Valentín como solteros.

Los resultados del estudio muestran que el mayor porcentaje (35%) se siente enfadado, seguido de un 33% que reconoce sentirse solo. En contraposición, el mayor porcentaje de mujeres (36%) se declara emocionada por estrenar un nuevo estado civil para este San Valentín. Para el fundador de NextLove, se debe a que “las mujeres son más positivas y más fuertes cuando se trata de la soledad. Los hombres están más acostumbrados a tener a alguien que les haga la vida más fácil”.

Tags