Extra

EXTRA

Destinos de aventura para relajar a los chicos


Para relajar a los chicos en las vacaciones invernales de julio, Extra te presenta en esta nota las claves y los sitios donde se duplican la diversión del viaje en Bolivia 

El museo de Sucre es uno de los más visitados del país. Sonidos y animales en tamaño real atrapan a los pequeños

Hace 4 días

Basta nombrar un sitio. Cualquiera, y los hijos dirán que sí. ¡Llegan las vacaciones invernales el 3 de julio! Es la oportunidad para conocer el sudeste chiquitano: Roboré, San José, Chochís, Aguas Calientes y Santiago, el destino departamental emergente, el que más visitantes ha ganado en los últimos cinco años. Ahí no pueden faltar en la mochila las mallas y biquinis, una buena gorra o sombrero y protector solar. Y bastante tiempo para usar la cámara, porque el paisaje es sobrecogedor y no hay quien se resista a tomarse una foto con la iglesia de piedra de San José. En la zona hay alojamientos asequibles y también está el cómodo hotel Beula, en Santiago de Chiquitos. 

No olvidemos la ‘playlist’ 
A Santiago o Roboré se llega después de conducir tres horas y media o cuatro en transporte público. Si decide manejar, la excelente carretera le dará la oportunidad para disfrutar de la música, que se suele olvidar. Para quienes tienen hijos entre los ocho y los 15, no pueden faltar Charlie Puth, Bruno Mars, Adele, Future, Ayo y Teo (con su éxito Rolex), Kyle y Weekend. Para los más chicos, un poco de la infaltable María Elena Walsh o el irreverente Pescetti harán la travesía inolvidable. 
Hay padres que graban pequeños cuentos o textos para escuchar en el camino. Todos pueden hacerlo: chistes, adivinanzas, colmos. 

Samaipata (120 km de Santa Cruz), con sus 70.000 visitas anuales, sigue siendo el principal destino del departamento. Además del Fuerte, hay opciones económicas, como las Cascadas, que permite alquilar una parrilla por 50 Bs. El Bosque de los helechos está dentro del parque nacional Amboró. La comunidad Los Alisos se encarga de mantener los senderos a punto y el camino expedito. Es necesario ir en un vehículo 4x4 desde Samaipata. Por ahora, según el operador de turismo Nelson Pacheco, un 70% de los 12.000 visitantes anuales son extranjeros.  

Para este recorrido, así como para ir a La Pajcha, es necesario llevar calzados fuertes. Está a 45 km. El camino es de tierra, empinado y sinuoso. Por lo general la gente va sin guía, y suele observar parabas frente roja que anidan en la zona. Por supuesto, se goza de las mansas piscinas que forman esta caída de agua, la más grande del municipio.   

Caminata para llegar al Nido de cóndores
Por la misma ruta que conduce a La Pajcha, pero a 40 kilómetros de Samaipata, está el Nido de cóndores. El vehículo llega hasta cierto punto, explica Pacheco, y luego es necesario continuar a pie. Una mochila liviana y agua permiten, después de subir a pie durante hora y media, llegar a este punto donde anida el cóndor, un gigante cuyas alas superan los tres metros de envergadura. Justamente esta temporada es la mejor para avistarlos. Hay guías que conocen los lugares que suelen frecuentar las aves. Durante el recorrido explican detalles de la flora y fauna de la zona, que es parte del llamado Codo de los Andes, el punto en que la cordillera oriental penetra más adentro del continente.  
Una de las opciones para recorrer el Codo de los Andes es Refugio los Volcanes, a 80 kilómetros de Santa Cruz y a unos 40 de Samaipata. La propiedad está en  las márgenes del Parque Nacional Amboró. Quienes tengan buen estado físico pueden empezar la ‘senda loro’, de tres horas de caminata, muchas aves, monte alto, rocas altas con muchas bromelias. 

La Senda cóndor incluye observación de orquídeas, cascadas, bibosis grandes y vista panorámica. Hay otras tres sendas que incluyen el río Elvira, montes altos, helechos gigantes, cascadas, playas de arena y vistas panorámicas. Todo esto, además del desayuno continental y dos comidas diarias, está incluido en la tarifa de $us 85 por una noche y dos días en habitación doble. 

Otra oferta en el lugar es Refugio de los Andes; un pequeño hotelito de tres habitaciones, perfectamente acondicionado, es la base desde donde se realizan las excursiones. La finca misma, dice su propietario, Federico Andreazzi, es un atractivo. La tarifa de Bs 390 incluye desayuno y se puede usar la cocina para preparar las comidas. También es posible pedir platos para almorzar o cenar, que se cobran por separado. Qué llevar para disfrutar mejor: binoculares y repelente.  

Ambos sitios tienen página en Facebook y en internet. Es mejor reservar cuanto antes, porque las localidades suelen estar reservadas con anticipación. 

Uno de los parques mejor gestionados: Toro Toro
Aunque está en Potosí, el punto de ingreso es Cochabamba. En esa ciudad se pueden encontrar operadores locales que ofrecen todo el recorrido. Lo ideal es destinar tres días y dos noches, aunque es mejor el de cuatro noches y tres días. Pacheco cuenta que hay recorridos desde Bs 350 hasta Bs 1.200, según la calidad del hospedaje. 

Toma cinco horas llegar de Cochabamba a Toro Toro. Los guías son imprescindibles. La cueva de Umajalanta exige cierta condición física, porque hay lugares en que es necesario arrastrarse. Se ven huellas de dinosaurio y los más osados pueden llegar al Vergel, una caída de agua con helechos. En Ciudad de Itas hay pinturas rupestres. 

A tres horas de Potosí, el atractivo Parque Cretácico, de Sucre, es imperdible. En 11 años de funcionamiento es uno de los museos más visitados del país. 
Otros destino distinto es la Ruta del Bufeo. Desde Trinidad se va a la orilla del río Ibare, hasta la desembocadura en el Mamoré, donde abundan estos espléndidos cetáceos. Hay un interesante museo en el lugar 






e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Al fondo, Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, siguió la audiencia en Chile de los ‘nueve’
x 1
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa de 9 detenidos en Chile

00:05:40
ESCENAS

Alejandro Sanz: 20 años de 'Corazón Partío'

El sistema está sincronizado con los semáforos comunes instalados en la ciudad de Buenos Aires
TENDENCIAS

Semáforos en el piso para peatones tecnológicos

Diez
Rodrigo Vargas (izq.) lucha por el balón ante Marcelo Aguirre. Foto: Archivo
LIGA

Petrolero-Guabirá 0-0: en vivo

ESPECIAL

Corrupción, Bolívar y más en DIEZ TV

LIGA

Guabirá apunta a un torneo internacional

Sociales
Carla Maldonado,  Argene Coelho y Yasmin Pinto
SOCIALES

La buena, la mala y la bella del Miss Bolivia

SOCIALES

Conoce a la Mujer Maravilla boliviana

Lionel Messi and wife
SOCIALES

EL DEBER, presente en la boda del año