EXTRA

Descanso cerca del cielo


En la isla del sol (Copacabana) se puede encontrar paz y sosiego. Además de disfrutar del misticismo


Lago Titicaca. Posee un área de 8.562 km², de los cuales 3.790 km² corresponde a Bolivia. su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m

11/12/2016

Llegar a la ciudad maravilla, sede de Gobierno o ciudad del Illimani ubicada a más de 3.600 m de altura y recorrer sus principales atractivos, como la calle de las brujas, visitar los museos, subir al mirador de Killi Killi en la loma de Villa Pabón para admirar la hoyada cuando muere la tarde, ‘volar’ en teleférico y luego disfrutar de las comodidades de hoteles pentaestrellados como Casa Grande o Camino Real, no es ni la mitad del encanto que tiene el departamento de La Paz.
Los paceños son orgullosos de su estirpe, de sus antepasados y de las culturas precolombinas de Tiwanaku y del imperio incaico, por ello conservan y atesoran los restos del pasado. Este misticismo cultural de la zona andina invita a conocer los parajes que en algún tiempo recorrieron los primeros habitantes de esas alturas. 

Magri Turismo Ltda. y Ecolodge La Estancia organizaron una travesía para visitar un paraje natural, ideal para descansar cerca del cielo y en el corazón de la Isla del Sol. Para ello, primero hizo palpar a los visitantes las laderas de la ciudad maravilla y algunos de sus atractivos, luego los condujo hasta Copacabana, el santuario de la virgen del mismo nombre que está localizado a orillas del lago, cuna de importantes civilizaciones andinas donde habitan 33 comunidades campesinas originarias, en su mayoría de origen aimara.

Esta ciudad es uno de los centros turísticos más importantes del país, que ofrece vistosos paisajes, con dos colinas que enmarcan la población, dentro de la cual resaltan la blancas paredes y la torre de la Basílica de Copacabana, que se conjuncionan perfectamente con el azul intenso del lago. Ahí se inicia la travesía rumbo a la isla del dios Inti, un destino de gran belleza con terrazas de cultivos enmarcados por el cielo y el inmenso y majestuoso Titicaca. Además es un sitio muy especial ya que se considera el lugar donde se inició el imperio Inca. 

La isla tiene dos embarcaderos conocidos como puerto sur (Yumani) y puerto norte (Challapampa); su geografía hace que sea especial para realizar caminatas y conocer los diferentes puntos arqueológicos y entrar en contacto con los pobladores originarios de esas alturas (3.925 msnm). Los principales sitios para conocer son las ruinas de Challa y Ch’uxuqullu, la Roca de Puma (también conocida como la Roca de los Orígenes), el templo de Pilcocaina, las escalinatas del Inca, la Chincana o laberinto y se puede observar la Ciudad Sumergida.

La Estancia
El albergue está enclavado en el centro de la isla (a dos horas de caminata desde el puerto de Yumani), es un lugar ideal para descansar y absorber la energía de las culturas y de las montañas, mientras se sumerge en el encanto del paisaje paradisiaco del lago. El recinto respeta y rescata las tradiciones de la cultura local en uno de los lugares más místicos de la zona andina. 

El ecolodge La Estancia es un reflejo de la arquitectura tradicional andina con piedra, adobe y paja, además de conservar las terrazas agrícolas existentes en la montaña. Hay 15 cabañas con baño privado (11 dobles, 4 matrimoniales y una suite familiar), todas con hermosa vista del lago y la cordillera Real de los Andes. 

“El ecolodge fue creado bajo el principio de manejo y operación sostenible, con inclusión real de los actores locales, garantizando ingresos permanentes y evitando afectación al entorno natural”, expresó Rodrigo Grissi, director de Magri Turismo, empresa propietaria de este centro turístico. 

Las ceremonias místicas, la música, la comida y el contacto con los pobladores de la zona fueron la recompensa a la larga caminata hasta llegar al albergue cuyas estrellas en realidad se cuentan por millones y están en ese cielo que parece tan cerca de las manos

Ecolodge. La Estancia Esta vista se consigue desde las cabañas. Para más datos, acceder a www.magriturismo.com


 




En esta nota