Extra

Revista Extra

Desafíos en las alturas


Zonas para escalada en rocas Bolivia tiene sitios imponentes para esa aventura. La seguridad es vital

El encuentro internacional de escalada bloqueando reúne cada año en Bolivia a escaladores, amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre. En 2016 fue en el valle de Chalkupunku, en Oruro

30/12/2016

Con la mirada en alto e impulsados por la energía de sus brazos y piernas tanto hombres como mujeres de diversas edades se abren camino entre las rocas. 

Esa destreza física sumada a una poderosa fuerza mental y a una mezcla de emociones los mantiene decididos a seguir cuesta arriba dándose modos para disfrutar de ese inigualable 'abrazo a la naturaleza'. 

Así, la escalada en roca va seduciendo a más personas interesadas en practicarla como deporte o como un apasionante hobby. Para los turistas que gustan de aventuras extremas este es un desafío imperdible. 

Concentración y optimismo. Carla Alejandra Parada Aguilera mostró a EXTRA su destreza en la escalada. Subió rápidamente por el muro de siete metros en el que se ejercita un grupo de escaladores en Santa Cruz.

Sitios más concurridos
En Bolivia hay varias zonas que permiten vivir esa experiencia de altura en sus diversas modalidades, algunas de las cuales son identificadas por Denys Sanjinés, Lucrecia Toconas, Daniel Aramayo, Andrés Cascales y Darwyn Rouille, expertos y apasionados por la escalada en roca en el país.

Entre los sitios más concurridos en La Paz señalan a las zonas de Aranjuez (a media hora de la capital paceña), Peñas (camino al lago Titicaca), Quimsa Cruz (a unos 250 km al sur de La Paz), Pomani (cerca de Ayo Ayo) y Paso Zongo (en las faldas del nevado Huayna Potosí).

En Santa Cruz crece el entusiasmo por la escalada en roca y actualmente se está formando la asociación de escaladores Santa Crux. Sus prácticas las hacen en La Angostura (a unas dos horas de viaje de la capital cruceña) y observan con potencial a otras zonas, entre ellas Chochís.

En Oruro sobresalen: Chalkupunku (sobre la carretera hacia Chile, a unos 230 km de La Paz y 50 km de la frontera con Chile), Rumi Campana (a menos de media hora de la capital orureña) y Curahuara de Carangas  (camino al parque Nacional Sajama) . 

En Potosí, la Estancia Churata en la zona de El Edén (a 50 km de la urbe potosina, saliendo hacia Uyuni) y el Valle de las Rocas (cerca al salar de Uyuni, al oeste de Villa Alota). También hay otras atractivas opciones en Sucre, Cochabamba y Tarija. 

Pura adrenalina
Dependiendo de la zona y de cuánta adrenalina quiere sentir el escalador  se puede optar por uno u otro tipo de escalada. 

En el caso de la ‘escalada deportiva’ en roca o en muros artificiales (palestras de escalada), la persona avanza por vías 'equipadas', es decir sujetándose a anclajes o chapas fijas sobre la roca previamente colocadas. Esa travesía es considerada más segura y tiene varios seguidores. 


Cabalmente el Comité Olímpico Internacional aprobó que la escalada deportiva esté presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que anima al sector. 
Otra alternativa es la ‘escalada tradicional’, que permite ascender afectando lo menos posible la roca. Para ello se usan seguros móviles que se enganchan momentáneamente en fisuras de la roca y que luego son retirados. 

La modalidad ‘Boulder’ consiste en ascensos a rocas  pequeñas pero con igual dificultad. No se usa ni cuerdas ni arnés, solo un colchón (crash pads) como protección en el piso para amortiguar caídas. En todas, se experimenta mucha adrenalina.

 

Los acompaña un paisaje de ensueño. Uno de los miembros de Climb Sucre escalando una roca en Copacabana, en medio de una impresionante vista del lago Titicaca. Esa es una de las satisfacciones que pueden darse los escaladores.


En esta nota



e-planning ad
LO MAS
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Algunas de las imágenes de respaldo presentadas por asambleístas de Unidad Demócrata. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Impugnan a 77 de 96 postulantes al CM y el TA

Ayer el juzgado de Pozo Almonte fijó una pena de tres años de presidio, con la aplicación de una medida sustitutiva que implica la expulsión de Chile en un plazo de 30 días
BOLIVIA

Gobierno pagará la multa por los detenidos en Chile

Foto referencial.  Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro-sur de Yemen
MUNDO

EEUU mata a un líder de Al Qaeda en Yemen

Diez
CONFEDERACIONES

Alemania y Chile dividen honores en Rusia

El delantero portugués juega con su selección la Copa Confederaciones. Foto: AFP
ESPAÑA

CR7 no se plantea pagar los 14,7 millones euros

ESPECIAL

El Tigre, Suárez y más en DIEZ TV

Sociales
SOCIALES

Miss Cochabamba fue víctima del ciberbullying

SOCIALES

Jonah Hill baja 30 kilos y se perfila como un 'sex symbol' de Hollywood

SOCIALES

Bloguera muere al preparar crema chantilly