Teledrama. La autora de culebrones ochenteros como Leonela y Cristal siente que la mujer perdió un espacio donde tenía “derecho a soñar”

El Deber logo
17 de junio de 2018, 4:00 AM
17 de junio de 2018, 4:00 AM

Abocada a transformar los guiones de sus obras en libros, a sus 94 años la escritora cubana Delia Fiallo dijo en una reciente entrevista que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, ha sido “destruido” al enfatizar en la acción, la violencia y el narcotráfico, “olvidándose de los sentimientos”. 

Fiallo se mostró crítica con la producción actual: “El contenido de la novela no es la droga, el sexo, la violencia, ni el espectáculo, son los sentimientos. Las telenovelas han olvidado los sentimientos”.

La prolífica escritora de telenovelas que dieron la vuelta al mundo como Esmeralda, Cristal y Leonela calificó de negativo que los narcotraficantes prácticamente sean convertidos en “héroes” en producciones que llegan “a las familias, a los hogares”.

Cuestión de audiencia

“Tratando de ganar al hombre con esa temática, perdieron a la mujer, que era el sujeto de la telenovela, que tenía derecho a soñar, a ver algo dulce, romántico”, agregó.

Fiallo, quien recibió días atrás un homenaje por su carrera en Miami, ciudad donde reside, dijo que los productores “no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia y la morbosidad”.

La autora confesó que se siente “un poquito olvidada”, pero se mostró entusiasmada por el reconocimiento a su arduo trabajo. En sus días de mayor actividad escribía hasta 35 páginas diarias de la telenovela de turno. “Fueron años entregados a esa tarea, escribía un capítulo diario con la telenovela al aire. No podía ni enfermarme”. 

La escritora se burla de las “feministas” que califican de “escapistas” sus guiones y defiende la búsqueda por parte de la mujer “del hombre de su vida, por muy realizada que esté profesionalmente”. “Lo que se ve como la parte más frívola de una telenovela, la búsqueda de la pareja, es importante para lograr la felicidad”.

Expresó que “no hay reglas para contar historias que lleguen al corazón” y que su secreto fue haber nacido con esa vocación.
Fiallo recordó que en los años 70, la “estricta” entidad venezolana reguladora de la televisión censuraba temas como la infidelidad, el divorcio y la drogadicción. Tanto que tuvo que matar en un día de sobredosis al personaje que interpretaba la actriz Jeanette Rodríguez en “Leonela” para evitar que suspendieran la telenovela.

Explicó que se sentía con la responsabilidad de alertar a las madres sobre síntomas de adicción en sus hijos al ser consciente del “poder” de las telenovelas. “La historia de la pareja que se ama y que enfrenta dificultades antes de ser feliz era importante, pero había otros contenidos sociales importantes”, aclaró.

Datos

Extensa. Kassandra duró 150 capítulos y fue traducida a al menos 10 idiomas

For export. La primera telenovela venezolana vendida en el exterior fue Esmeralda, con Lupita Ferrer y José Bardina.

Taquillera. Leonela, emitida por primera vez en 1983, ha sido transmitida en al menos 50 países.

Tags