TENDENCIAS

Cuphead, el videojuego más difícil del momento


Ideado por un equipo inicial de dos personas, este juego ganó popularidad por sus gráficos y su dificultad. Aquí te mostramos el secreto de su éxito


Que sus gráficos adorables no te engañen: el juego te hará arrancarte los cabellos. Foto: Xataka

24/10/2017

Cuphead (literalmente ‘cabeza de taza’) es un videojuego de acción y aventuras desarrollado por Studio MDHR, con dificultades a lo largo de los años, pero que logró hacerse viral en tan solo un mes. Así lo informaron Gizmodo y Xataka, y aquí te presentamos los detalles.

Lo que hace atractivo a Cuphead es su jugabilidad y su diseño. Según apuntan las reseñas de críticos, es extremadamente difícil. Sin embargo, esto no es obstáculo para disfrutarlo, pues sus gráficos inspirados en los años treinta disminuyen las malas sensaciones.

Desde su lanzamiento para Xbox y PC el 29 de septiembre, el juego ha venido más de un millón de copias. Su desarrollo fue complicado, porque atravesó por años de trabajo desde su presentación en la Conferencia E3 de 2014.

Conoce más | Latinoamérica presenta videojuegos en Japón

Los hermanos Chad y Jared Moldenhauer, fundadores de Studio MDHR, tuvieron que hipotecar sus casas para poder financiar más personal. En consecuencia, ahora cuentan con más de 20 miembros, incluyendo animadores, diseñadores y artistas.

En una entrevista publicada en el sitio oficial de Xbox, los desarrolladores comentaron que se habían inspirado en los diseños de Max Fleischer. Este animador de los años treinta fue la mente maestra detrás de personajes icónicos como Betty Boop o Popeye, el marino.

En este momento de la historia, el mercado de los videojuegos está saturado de productos con gráficos tridimensionales. La viralización de Cuphead representa una nueva oportunidad para los gráficos en dos dimensiones, en especial con un estilo de animación hecha a mano.

Pero, ¿de qué sirve un juego que se ve bien en lo visual, pero que no satisface en lo práctico? Cuphead rompe este paradigma, porque cuenta con modo multijugador, numerosos y fuertes jefes finales, y niveles donde hay que disparar a todos lados.

Lee también | Los ‘gadgets’ más sorprendentes de la IFA

Esta mecánica recuerda al género ‘run and gun’, correr y disparar, algo con lo que los cruceños estamos familiarizados. ¿Recordás Contra o Metal Slug? Es como ver una serie de dibujos animados mezclada con estos juegos

Momento de lucha contra un jefe final. Foto: Gizmodo.

Carlos Rebato, de Gizmodo, calificó a Cuphead como el juego más difícil que haya jugado jamás. Sin embargo, ¿realmente es tan difícil? De acuerdo a Fernando Gayosso, coordinador del portal Gamedots, el problema es que la actual generación de jóvenes está acostumbrada a revivir constantemente a sus personajes, además de regenerar su salud.

El analista continúa: “Y la gran sorpresa viene cuando en este título (Cuphead) aguantas dos o tres golpes y estás muerto. Las personas se ofenden y eso no les permite ver que antes los videojuegos eran así: compensaban la longitud de su trama con dificultad, y eso ocurre aquí”.

El videojuego se ha vuelto todo un fenómeno viral que hasta derivó en memes. Inclusive, un periodista (Dean Takahashi) que falló en avanzar el primer nivel del juego recibió críticas y burlas masivas en la red. Y vos, ¿te animarías a probarlo?



En esta nota



e-planning ad