Tres consorcios y una constructora presentaron sus ofertas para hacerse cargo de la construcción, que costará Bs 56 millones. La Gobernación financia el proyecto

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22 de agosto de 2019, 5:00 AM
22 de agosto de 2019, 5:00 AM

Tres consorcios y una empresa presentaron sus propuestas técnicas y económicas con miras a la adjudicación de la construcción del puente paralelo al Mario Foianini, en la zona del Urubó, que permitirá mejorar las vías de interconexión entre la capital cruceña y Porongo.

El presupuesto para la obra es de Bs 56.082.075 y, adicionalmente, se ha previsto una inversión de Bs 24,2 millones para las obras complementarias y la supervisión, pues todo el proyecto costará Bs 84,2 millones. La Gobernación cruceña financiará el 100% del proyecto.

Cumpliendo con los pasos del proceso de licitación, ayer se procedió a la apertura de sobres para conocer las propuestas económicas de las firmas postulantes, que se realizó en acto público. La Empresa Constructora El Ceibo SRL hizo un ofrecimiento de Bs Bs 53.275.228; la Asociación Accidental Consorcio Urubó, de Bs 55.787.828; el Consorcio Álvarez, de Bs 52.996.425; y la Asociación Accidental Piraí, de Bs 54.529.165.

Se espera que el 4 de septiembre se sepa cuál de estas firmas se adjudica los trabajos y, si todo marcha como está planificado, en octubre se iniciarán los trabajos.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, informó de que el nuevo puente estará a un metro de distancia del actual, aguas arriba, y funcionará como vía de salida del Urubó y el puente Mario Foianini será de entrada. El plazo para la construcción de la obra es de aproximadamente un año y medio.

Sosa explicó que el nuevo puente tendrá dos carriles y un ancho de 11 metros, una ciclovía de 2,60 metros y un área peatonal de 1,50 metros. Tendrá un largo de 420 metros y el sistema de construcción será mediante volados sucesivos.

Obras complementarias

Las obras complementarias serán licitadas en un segundo paquete y contemplan, en el lado de la ciudad, la construcción de una doble vía de 7 metros de ancho, de una ciclovía de 2,60 metros y de una alameda; mientras que en el lado de Porongo, se tiene previsto construir un distribuidor del tráfico y ampliar los accesos.

Sosa indicó que este puente es de prioridad para aliviar el tráfico en la principal ruta a Porongo, que se ve congestionada en horarios pico y los fines de semana.

Por allí transitan diariamente unos 13.000 vehículos, que está dentro de la capacidad, pero en horarios pico llegan a transitar unos 1.300 vehículos por hora, lo que provoca congestionamientos.