El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron una tela reversible capaz de calentar y enfriar varios grados a quien la vista para mantener una temperatura confortable sea cual sea el clima. El objetivo, más allá del confort, apunta a disminuir el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

La innovación ha sido realizada por un equipo dirigido por Yi Cui, profesor de ciencia de materiales e ingeniería de Stanford, interesado en la eficiencia energética y con gran experiencia en la manipulación de materiales a nanoescala.

Cui pensó que si las personas pudieran mantenerse en un rango de temperaturas confortables podrían ahorrar en aire acondicionado y en calefacción y pensó que esto podría conseguirse si en lugar de climatizar todo un edificio se enfriaba o calentaba a los individuos.
En las pruebas de laboratorio su tejido mantenía la piel artificial dos grados más fría que una tela de algodón, suficiente para que las personas eviten un ventilador o reduzcan el uso del aire acondicionado. Estimaron que el gasto bajaría un 20%-30% el presupuesto destinado a energía en un edificio lleno de trabajadores. /Clarín

Tags