Vocación turística. Las orillas del Pacífico en México reciben cada año más de cinco millones de visitantes. Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, junto a sus microdestinos y pueblos costeños invitan a pasear por sus santuarios naturales y disfrutar de sus atractivos

El Deber logo
16 de diciembre de 2018, 4:00 AM
16 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit están ubicados en la costa Pacífica de México y juntos tienen más de 340 kilómetros de playa, rodeadas de grandes atractivos naturales y la visita anual de más de cinco millones de turistas de todo el mundo. Por su belleza y vocación para el veraneo la zona ofrece distintos lugares de exploración y actividades que el visitante no se puede perder.

Para empezar, nadie puede desaprovechar su gastronomía, inspirada en frutos de mar y pescado, que se puede degustar a la orilla de playa o adentrándose a pescar en altamar.

Maravillarse en paseos por calles empedradas, viendo un dorado atardecer o conociendo sus monumentos históricos y arquitectónicos, entre los que sobresale su iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, son actividades recomendadas en Vallarta.

En Riviera Nayarit las prácticas de ecoturismo, en cada uno de sus 23 microdestinos, están orientadas a ofrecer a los visitantes momentos de relajación. Entre ellas se destacan, el nado con delfines, avistamiento de ballenas, buceo, surfing, golf, polo, espectáculos de circo, liberación de tortugas o excursiones por la selva de Cabo Corrientes.

Un poco más alejados de playa, pero dotados de gran belleza e historia, se encuentran varios sitios arqueológicos como Altavista, Aticama, San Francisco, lo de Marcos y al menos otros diez lugares similares.

Para los amantes de los recuerdos y artesanías, la playa del Malecón en Puerto Vallarta ofrece una variedad de puestos donde se exponen coloridas piezas del arte huichol, que se caracteriza por la manufactura con cuentas de chaquiras y figuras típicas.

Hospedaje y vida nocturna

También en el Malecón de Puerto Vallarta, las pistas de baile de los centros nocturnos permiten pasar momentos agradables con el grupo de amigos o en pareja. En esta ciudad es posible hacerlo sin muchas preocupaciones.

En cuanto a alojamiento, numerosos hoteles, resorts y bungalows dan hospedaje con atención y servicios de primer nivel. Además que se adaptan a los gustos y el presupuesto disponible, tanto en Riviera Nayarit como en Puerto Vallarta, o en los alrededores y pueblos cercanos a las ciudades.

Se debe destacar que los lugareños brindan un trato amable y son excelentes guías, acostumbrados a recibir diariamente a miles de turistas que pasean por las calles de sus tradicionales ciudades y pueblos. Ellos saben que las orillas del mar, escarpadas montañas, santuarios naturales, arena dorada y playas adornadas de palmeras serán siempre un atractivo para quienes llegan.

2. Buceo. Las actividades de ecoturismo, como el avistamiento de ballenas y buceo, tienen gran demanda en la extensa costa de Nayarit.
4. Altavista. Es uno de los sitios que ofrece ruinas arqueológicas
3. Colomitos. En Cabo Corrientes permite pasear por la selva o sus playas blancas.
5. Comida. El ‘pescado embarazado’ es la delicia culinaria del lugar.
Tags