Vello facial con todo su poder. La noción de estética masculina ha cambiado; desde hace tiempo, disminuyen las afeitadoras y aumentan los clientes de las barberías, para ‘retocarse’

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18 de noviembre de 2018, 4:00 AM
18 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Una barba es más que un montón de pelos desorganizados en la cara. Es toda una cultura, todavía limitada a sus cada vez crecientes ‘usuarios’, pero que silenciosamente ya está impactando a nivel de emprendimientos, de industria, y también de noción de viril belleza.

En Santa Cruz de la Sierra, negocios como Peluquearte Barber Shop han crecido y abierto sucursales gracias a un creciente nicho de mercado, exigente y constante en cuanto a estética. Son sitios especializados solo en barbas, donde los que atienden se ‘ofenden’ si los llaman peluqueros e invitan a que los llamen barberos, como respeto a su especialidad.

Según Melani Veizaga, una de las propietarias de Peluquearte Barber Shop, han llegado muchos extranjeros conocedores de este tipo de trabajo y a ellos los contratan para capacitar a su personal. “Han llegado con muchísimo conocimiento y han impuesto tendencia. Con esto, hay clientes más meticulosos con su apariencia que las mujeres y que acuden cada dos días a delinearse la barba; incluso quien no tiene vello facial se hace aplicar Minoxidil para que crezca. Cuidan su barba como si fuera un tesoro”, cuenta.

Por Peluquearte Barber Shop desfilan desde jóvenes hasta personas de la tercera edad, ejecutivos y celebridades de la farándula ‘criolla’. Algunos nunca habían usado barba, pero la tendencia los empujó y terminaron probando. Varios de estos seguidores de la moda barbuda recurren a tintes semanales para que la barba se vea más tupida.

Contrariamente a algunas percepciones, que relacionan la barba con dejadez o pereza, en estos tiempos, el exceso de vello facial es premeditado.

Samuel Suárez hace seis meses que puso bastante atención a su barba, luego de ver los resultados al usar el producto de su empresa Pelikar, para rellenar los espacios vacíos. Entre sus razones, dice que la barba es símbolo de sabiduría, disminuye las probabilidades de manchas y cáncer de piel. “Ayuda a que el hombre se vea más varonil y maduro”, opina.

Peluquearte Barber Shop, toda una cultura

Para beneficiar a los varones más coquetos, los expertos de Peluquearte recién tuvieron una capacitación  sobre tintes temporales en barbas, además de mascarillas faciales. Melani dice que varias ofertas los diferencia de la competencia: los precios económicos en los servicios, la posibilidad de pagar por Tigo Money, y la vocación 'pet friendly' en sus dos locales, uno en el tercer anillo externo y Mutualista, y otro en la Radial 27 y quinto anillo.

 

Industria amoldada

De acuerdo a datos del portal Infobae, solo en EEUU las ventas de máquinas y hojas de afeitar han caído un 5,1% el último año. Gillette reportó una reducción del 24% de sus ventas, desde su creación en 1901.

El golpe ha obligado a las empresas relacionadas a adaptarse, con nuevos productos como máquinas eléctricas para delinear, aceites y lociones, entre otras cosas.

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