Un fragmento del libro supuestamente induce al suicidio, por lo que su lectura se considera inapropiada para los niños. Expertos señalan que cuando se lee algo fuera de contexto, se sataniza. Instan a los padres a controlar lo que leen sus hijos

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 4:00 AM
22 de agosto de 2018, 4:00 AM

El libro de ficción Gravity Falls Diario 3 contiene datos y confesiones escalofriantes y un mapa geográfico del más allá con un portal a los recuerdos, que atrae la curiosidad de niños y adolescentes, al punto de que en Estados Unidos y en Latinoamérica está causando furor, pero también alarma en algunos países de la región porque, supuestamente, hay un fragmento que induce a los menores al suicidio o, al menos, a causarse daño.

“Poseer a las personas es lo más divertido. Existen miles de sensaciones que me he perdido durante todo este tiempo: quemarme, apuñalarme y ahogarme. Es como una barra libre de diversión. Una vez destruya este diario, disfrutaré mucho dándole un gran final a este cuerpo: lo voy a aventar desde la torre del agua. Lo mejor de todo, la gente pensará que Pino perdió la cabeza y su forma incorpórea ambulará en el plano mental durante toda la eternidad. ¿Quieres ir con él, estrella fugaz?”, reza un fragmento que prendió las alarmas en madres que forman parte de Wikimujeres, un grupo en Facebook surgido en Colombia.

El texto, que está dirigido a niños a partir de los 9 años de edad, se basa en una serie de televisión con el mismo nombre creada para Disney Channel. En Panamá también se generó la misma polémica en junio de este año, informó el diario El Tiempo de Colombia.

En las redes sociales

El citado apartado y la tapa del libro están circulando por WhatsApp en nuestro medio, con un comunicado del colegio Alemán de Medellín, el cual señala que si bien la editorial Planeta Junior lo recomienda para niños de nueve años, en la unidad educativa de Colombia creen que no se trata de literatura infantil y recomiendan a los padres de los chicos que lo hubieran leído, dialogar con ellos acerca de los aspectos positivos y negativos del libro.

Gravity Falls Diario 3 se comercializa en Santa Cruz, en la librería Ateneo, a Bs 210, donde confirmaron que tiene bastante demanda desde que llegó, el año pasado. También se venden los libros afines Guía de misterio y diversión y Gravity Falls comic.

“Hace tiempo que lo traemos. Es difícil leer todos los libros que uno recibe, pero hemos visto en las redes sociales un documento que viene de Colombia, de un colegio diciendo que es un libro inapropiado para los niños. Nosotros, como libreros, cuando sabemos que los libros no son apropiados para la edad, advertimos al padre que tiene que leerlo con su hijo. Nos pasó hace un año con otro libro que estuvo de moda, que contenía figuras y diseños muy raros que no eran apropiados para niños. Le dijimos al papá y él dijo ‘no importa’, y lo llevó bajo su responsabilidad”, dijo Rita Gravato de Roca, propietaria de la librería café Ateneo.

No es apto para niños

La autora de literatura infantil Mariana Ruiz está al tanto de la serie televisiva de Gravity Falls y se informó sobre el libro, por lo que cree que el fragmento de la polémica ha sido sacado de contexto, lo cual puede llevar a conclusiones erróneas.

“El texto es de un personaje que ha poseído a otro y lo está obligando a hacer actos malvados y luego dice: ‘yo lo voy hacer que se mate y todo mundo va a creer que se ha suicidado’. Si se lo saca de contexto, sí es violento, hay escenas de misterio y hay personajes malos. Cualquier escrito fuera de contexto refleja el miedo de los papás de no saber en qué están sus hijos, y para eso hay que mirar lo que están haciendo. Por ejemplo, en YouTube, si lo dejas seguir infinitamente, puede saltar aleatoriamente de un video a otro y mostrar fácilmente cosas muy violentas a chicos. Yo diría que el libro es para mayores de 13 años”, indicó Ruiz.

“No conozco ese libro, pero pienso que una obra puede dar diferentes mensajes, por eso es clave una orientación del padre o del maestro. Cuanto más lea un niño, más criterio tendrá sobre los mensajes de cada libro. Yo creo que la satanización de los libros generalmente se da cuando se leen fuera de contexto”, dijo María José Parejas, de La Hoguera.

El profesor Édgar Lora cree que los padres tienen que estar vigilando y dosificando el material que leen sus hijos en las redes sociales, que bombardean con información. “Los chicos leen y escriben más que antes, pero no sabemos qué leen, qué escriben y cómo escriben”, dijo Lora.

 

Datos de Gravity Falls

Un best seller actual

La trama principal del libro se centra en realidades paralelas y criaturas sobrenaturales. El autor del texto es Alex Hirsch, un escritor estadounidense.

Muy demandado

El libro se halla en la librería Ateneo, a Bs 210. Tiene alta demanda, pese a que la versión llegó en inglés.

Literatura local

Editoriales cruceñas como La Hoguera tienen planes de lectura que van por edades, desde inicial hasta secundaria, con autores de reconocido prestigio.