El centro quirúrgico Siquem pone énfasis en que los casos de mayor frecuencia en infantes son de hernia de ombligo

El Deber logo
21 de abril de 2018, 4:00 AM
21 de abril de 2018, 4:00 AM

Muchos padres de familia pueden sorprenderse al encontrar un bultito o protuberancia que sobresale en el cuerpito de su pequeño. Esto puede tratarse de una hernia, que es uno de los problemas más comunes que atienden los cirujanos pediátricos. Así alerta el Centro Quirúrgico Pediátrico Siquem, que ha lanzado una iniciativa de  consultas gratuitas todo el mes de abril, los lunes, miércoles y viernes.

“Los casos que se presentan con mayor frecuencia son la hernia de ombligo o umbilical, hernia inguinal o de ingle y ectopia testicular (posición anormal de un testículo)”, informó el doctor Arturo Galarza, director del Centro Pediátrico.

Muchos bebés nacen con una hernia umbilical. Esta también puede aparecer durante la edad adulta.

Un indicio común de la hernia umbilical es un ombligo saliente, que en los bebés puede ser más notable cuando lloran.

Muchas hernias se cierran solas durante el primer año de vida y, la mayoría, al alcanzar los cinco años. Las de mayor tamaño o aquellas que no se cerraron pueden necesitar intervención quirúrgica y puede ser una emergencia si la hernia queda atascada. 

Cuidados a seguir

Si ya se ha detectado una hernia en el niño, es recomendable consultarlo con el pediatra. Muchas veces las hernias más comunes pueden ser inofensivas, pero es posible que ante un esfuerzo del niño se complique y pueda atrapar parte del intestino causando necrosis y perforación.

La edad para ser intervenidos varía dependiendo el caso, en las hernias en la ingle es mejor hacerlas en cuanto se diagnostican y si no existe peligro de complicación, se espera a los seis meses. Sin embargo, las umbilicales se recomienda hacerlas después del cuarto año si no presentan molestias.

Quien quiera aprovechar esta campaña puede dirigirse a la av. Trinidad esquina Abuná o programar una cita al 755-77771.