Una piedra enorme y con una particular formación, forjó leyendas en una de las comunidades de la Reserva Nacional de Tariquía. Mira en qué consisten sus 'milagros'

El Deber logo
10 de abril de 2018, 8:16 AM
10 de abril de 2018, 8:16 AM

Los tarijeños son grandes narradores cuentos y leyendas que se transmiten por generaciones. Una de las historias más populares es la de la 'piedra ombliguda de Motoví', ubicada en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, al sur de Tarija.

El portal La Voz de Tarija consultó a la oriunda Alejandra Nieves sobre el mito de la piedra, de casi tres metros de largo, que difícilmente pasa desapercibida por su tamaño y la forma que tiene en el centro, similar a un ombligo que da nombre a la leyenda

La particular formación que da nombre a la piedra, se asemeja a un ombligo (Foto: La Voz de Tarija)

“Se dice que es una piedra milagrosa que tiene una fuerte conexión con lo desconocido y que permite proveer de lluvia a las comunidades", explica y dice que la tradición manda que los niños se congreguen al amanacer alrededor de la piedra para "bañar el ombligo" y que esa misma noche llueve, "es el milagro de la piedra”, contó Alejandra al portal tarijeño.

Los pobladores aseguran que nadie nunca la trabajó y que la piedra estuvo así desde siempre.

La piedra está ubicada en Motoví, en la Reserva Nacional de Tariquía en Tarija (Foto: La Voz de Tarija)

Otro aspecto llamativo es un caracol que se encuentra incrustado en la parte inferior derecha de la piedra, que pudo haber quedado atrapado durante la compactación y solidificación de los sedimentos del suelo hace millones de años.  

Motoví es una de las 10 comunidades pertenecientes al distrito 8 del cantón de Tariquía de la Reserva Nacional de Flora y Fauna, una de las áreas naturales más importantes del país por su diversidad biológica y sus bosques.