Aunque pasó casi 10 años en la cárcel por tráfico de drogas, Munday, de 72 años, volverá a estar tras las rejas por 12 años más. Según la justicia de su país, alardeaba de su pasado como traficante

El Deber logo
17 de abril de 2018, 7:26 AM
17 de abril de 2018, 7:26 AM

El estadounidense Michael ‘Mickey’ Munday no solo es conocido por haber sido uno de los pilotos de Pablo Escobar, sino porque se jactaba de sus nexos con el cartel de Medellín y de haber conspirado para traficar droga en Estados Unidos, reseñó El Nuevo Herald.

Su nombre se hizo aún más famoso después del documental Cocaine Cowboys sobre la guerra contra el narcotráfico en Miami en los 70 y 80 y en el que Munday contó cómo trajo varias toneladas de cocaína en un pequeño avión, entre otros envíos de droga.

Aunque pasó casi 10 años en la cárcel por tráfico de drogas, Munday, de 72 años, volverá a estar tras las rejas por 12 años tras ser hallado culpable en una corte federal de Miami de formar parte de una red de contrabando y del hurto de más de 150 vehículos valorados en más de $us 1,7 millones entre el 2008 y 2015.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó vídeos y publicaciones en las redes sociales que mostraban a Munday alardeando de su experiencia pasada como traficante de drogas y vendiéndose como un maestro a la hora de evadir la ley.

Munday se certificó como piloto a los 26 años y la CIA lo reclutó para llevar a cabo una de las mayores operaciones encubiertas en la historia de EEUU.

Te puede interesar:

En 1976 comenzó a transportar drogas en su avioneta en el trayecto de vuelta de sus misiones en Latinoamérica. Lo hacía para "aprovechar" el espacio libre, de ahí su nexo con el cartel de Medellín.

En 1979 fue detenido en Honduras. Le confiscaron 25 millones de dólares en cocaína y pasó 9 meses en la cárcel de Tegucigalpa.

A comienzos de los 80 se convirtió en informante de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, para reducir su sentencia por narcotráfico.

Puedes leer: