El acto demandó cortes de vías desde anoche. Hoy no hay paso en el segundo anillo de la Beni hacia El Cristo. La Alcaldía indicó que solo la Iglesia católica tiene permiso de organizar eventos fuera del cambódromo

El Deber logo
14 de julio de 2018, 4:00 AM
14 de julio de 2018, 4:00 AM

El quinto Congreso Americano Misionero (CAM) de la Iglesia católica celebrado en Santa Cruz, con la participación de representantes de 24 países del continente, cierra hoy por la tarde con un acto especial a los pies del monumento a Cristo Redentor, después de cuatro jornadas de reflexiones en el complejo Don Bosco.

El evento se clausurará con una eucaristía prevista para las 16:00, ministrada por el monseñor Sergio Gualberti, cabeza de la Iglesia católica en Santa Cruz. El acontecimiento forzará el cierre de áreas del segundo anillo (av. Beni y Cristo Redentor) y parte de la Monseñor Rivero, vías que convergen en el monumento y en el altar de arquitectura misional donde el papa Francisco ofició una misa en su visita en 2015. Allí la gente se apostará para participar del suceso religioso desde las 14:00 hasta aproximadamente las 18:00.

La cita obligará al cierre de las vías en las zonas por la magnitud del despligue, pues en dicho escenario se instalarán alrededor de 6.000 sillas para los feligreses, sacerdotes y obispos de cara al altar papal. Además, se colocarán tarimas y pantallas gigantes en lugares estratégicos, así como carpas de campaña, baños portátiles y se habilitará espacio para el ingreso de al menos 150 buses que transportarán a los invitados extranjeros y nacionales.

La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana autorizó la realización del evento religioso atendiendo una solicitud de la Iglesia católica cruceña, respaldada por la Ley Autonómica Municipal 022/2015, que en su artículo sexto señala: “(Realización de actividades masivas en espacio público). La realización de actividades cívicas, culturales, deportivas, recreativas, feriales y otras afines, deberán realizarse en el Parque Lineal Mutualista, ‘Cambódromo’, las mismas que serán reguladas y autorizadas de acuerdo con la normativa reglamentaria de uso de dicho parque.
Se exceptúan las actividades de carácter religioso que corresponden a la Iglesia católica, conforme a la tradición y costumbres del pueblo cruceño”.

Fernando Monroy, jefe del Departamento de Transporte -Fiscalización, dijo que su personal, la guardia municipal y policías de Tránsito harán los cortes progresivos de las vías. Desde las 22:00 de este viernes se procedió con sus respectivas rutas de escape.
“Se calcula que el acto acabará a las 18:00, luego se desmovilizará a la gente y nosotros retiraremos las sillas para dar paso lo más rápido posible al tráfico vehicular”, indicó Monroy.

Conclusiones finales

Ayer, se marchó el cardenal Fernando Filoni, delegado del papa en el congreso. Hoy harán lo propio otras delegaciones.

El monseñor Eugenio Scarpellini, coordinador general del CAM, anunció que hoy se dará  lectura a un documento final con las conclusiones del congreso y se tocará la valoración de la presencia de la mujer dentro de la Iglesia.

“Se hablará del tema de la valoración institucionalizada de la mujer; es decir, darle roles reconocidos, lo cual no significa hacer lo mismo que hacen los sacerdotes. Dentro de la Iglesia hay roles, hay carismas, hay diversidades que son instancias reconocidas oficialmente por la Iglesia”, explicó el monseñor Scarpellini.

Programa de hoy

Último día del CAM
7:00, oración en las parroquias. De 8:00 a 12:00, actos festivos en las parroquias. 14:00, concentración en El Cristo; 15:00, lectura de las conclusiones y 16:00, eucaristía y clausura.

La cita en números
Vinieron al evento 2.500 misioneros de 24 países, incluidos Canadá y EEUU; 95 obispos, 450 sacerdotes y 400 voluntarios.

Tags