La fórmula le valió el primer lugar en el concurso Educa Innova 2019, llevado a cabo en Cochabamba, donde otro profesor tarijeño ganó el primer premio en su categoría

El Deber logo
18 de julio de 2019, 10:00 AM
18 de julio de 2019, 10:00 AM

Con equipos limitados y una inestable señal de internet, pero con mucha inspiración, Nilda Félix Flores (29), una profesora de tierra adentro, creó un método de enseñanza virtual basado en la utilización de códigos QR y aplicaciones gratuitas, como material de apoyo en las clases de la materia Técnica Tecnológica General para alumnos de secundaria.

Esta novedad tecnológica le permitió obtener el primer lugar en su categoría en el certamen nacional llamado Educa Innova 2019, realizado el pasado fin de semana en Cochabamba, bajo la organización del Ministerio de Educación.

El logro tiene mucho valor si se considera que la maestra trabaja en Agua Blanca, una pequeña comunidad rural del municipio de Caraparí (Tarija), donde el acceso a la tecnología es restringido, por el solo hecho de situarse lejos de los centros más poblados.

Empalma información

El código QR (Quick Response, en inglés y que en castellano significa ‘respuesta rápida’) se caracteriza por los tres cuadrados ubicados en las esquinas que permiten detectar la posición del código al lector. Puede ser insertado en muchos tipos de productos, ya sean carteles, revistas, ropa, folletos, etc., ya que solo son necesarios un teléfono móvil con acceso a Internet y un software lector de códigos para que el usuario acceda a la información, se conecte de forma inmediata con el web site deseado, vea un video o lea un texto.

Aprovechando esa funcionalidad, la profesora Nilda elabora textos e inserta códigos QR, creando puentes o enlaces con información digital que los estudiantes escanean y los dirige a una página URL, donde encuentran material para realizar sus actividades.

“Aparte de contener información, pueden guardar videos, entrar a enlaces de lecturas reflexivas, sopas de letras y otras actividades. Asimismo, para hacer videos y la retroalimentación de todos los temas que se van avanzando, utilizamos otras aplicaciones gratuitas”, manifestó Nilda y agregó que armó su método con mucho sacrificio por vivir en el área rural.

Nilda Félix es natural de Caraparí. De lunes a viernes pasa clases en el colegio Santa Rosa de Agua Blanca, donde estudian 170 alumnos de primaria y secundaria. Es madre de Belén Soraya, de dos años, producto de su matrimonio con Franco Alfredo Ramos, también profesor.

Otro tarijeño ganador

En la categoría de Educación Alternativa, el maestro Antonio Domínguez Leonardini, también de Tarija, ocupó el primer puesto con su trabajo ‘Herramientas TIC en el proceso de enseñanza’.

El segundo puesto fue para el maestro Javier Ancalle Cruz de Oruro, que creó formularios Google, otra alternativa como recurso evaluativo.

En la categoría Inicial y Primaria, el primer lugar fue para Venancio Flores León, de Chuquisaca, con su trabajo ‘Razonando en el juego de números de la multiplicación’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: