El Rotary Club Santa Cruz de la Sierra donó una clínica móvil para una comunidad indígena. La Gobernación cruceña entregó dos ítems para médico y enfermería

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 4:00 AM
30 de mayo de 2018, 4:00 AM

Dos kilómetros, mayormente a pie, recorren los pobladores de Copere Montenegro, en Isoso, para recibir atención médica básica en el centro de salud más cercano. Sin embargo, esto dejará de ser así gracias a que el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, con el apoyo de la Gobernación, entregó ayer a los líderes de Isoso una clínica móvil totalmente equipada y con personal de salud. La inversión alcanza los $us 150.000. 

La clínica será instalada en la comunidad Copere Montenegro, pero beneficiará a todos los pobladores de Isoso, que cuenta con 20.000 habitantes. 

El acto de entrega se realizó  en dependencias de la Escuela de Policías, ubicada en la avenida Alemania y cuarto anillo, y contó con la presencia de los directivos del Rotary, de autoridades de salud de la Gobernación  y de líderes del pueblo guaraní.

En la oportunidad la presidenta del Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, Carmen Cueto, agradeció el apoyo de la Universidad de Texas y de Medical Bridges, que ayudaron en el ensamblaje y el equipamiento de la clínica, con una inversión que llega a $us 130.000.  Adicionalmente, la Capitanía de Alto Isoso aportó con $us  20.000 para los trámites de desaduanización.

La contraparte de la Gobernación cruceña consiste en la asignación de dos ítems de salud, uno para médico y otro, para enfermería, por lo que la clínica ya cuenta con personal de salud, que estará de forma permanente en el lugar. 

Los servicios
La clínica móvil cuenta con consultorios y el equipamiento 
necesario, como tubos de oxígeno. Además tiene un laboratorio, donde se podrán procesar pruebas rápidas de las patologías básicas.  

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, explicó que allí se dará atención primaria de salud, es decir, que se dará asistencia general,  atención a embarazadas y a niños con males comunes, como resfríos, diarreas y otros. La clínica también permitirá realizar campañas de prevención y promoción de la salud. 

Los partos, casos graves o que requieran de especialistas serán derivados al hospital de segundo nivel de Charagua y, de ser necesario, a los hospitales de tercer nivel de la ciudad capital. La clínica dependerá de la red de salud de Cordillera, por lo que funcionará como un centro de salud público. 

“Este club está llevando a cabo una gran misión al entregarle a la capitanía esta clínica que va a dar atención primaria a una población que realmente necesita atención médica, ya que en  Isoso las poblaciones son dispersas. Agradecemos el apoyo del Rotary, que es fundamental en el tema de salud”, expresó Urenda, al destacar el apoyo 
del Rotary. 

El capitán grande de Alto Isoso,  Ricardo Romero, también se mostró agradecido por el donativo, indicando que como en Isoso las poblaciones son dispersas, no todas cuentan con centros de salud, por lo que el acceso a atención médica es una de las principales necesidades.
Romero indicó que para hacerse atender muchos pobladores se ven obligados a trasladarse hasta Charagua, distante 70 kilómetros de Copere Montenegro, e incluso, deben trasladarse a la ciudad capital, lo que aumenta sus gastos porque deben cubrir pasajes y hospedaje.