GEMÍNIDAS

Claves para ver la lluvia de estrellas desde Bolivia


Desde anoche se produce uno de los espectáculos cósmicos más esperados: la lluvia de Gemínidas. Recomiendan alejarse de los lugares con luz para poder apreciarla

Meteoros de las Gemínidas el 14 de Diciembre de 2015 sobre el telescopio JKT (ORM, IAC). (Crédito: StarryEarth)
Leer el artículo Pausar Lectura

14/12/2017

Volcá los ojos al cielo. Uno de los espectáculos cósmicos más esperados del año comenzó la noche de este miércoles y se prologará hasta el sábado, siendo visible desde cualquier lugar del mundo.

El máximo esplendor de este fenómeno se vio la noche del 13 y también este 14, explica Rodolfo Zalles, director del Observatorio Astronómico de Tarija,  y añade que la noche siguientes se podrá ver también meteoros pero en menor cantidad.

Mira algunas claves para apreciar este fenómeno desde Bolivia:

Hora.  El fenómeno arranca a las 19.00 en hora boliviana pero se puede apreciar a partir de las 22.00 cuando la constelación de Géminis aparece en nuestro horizonte, explica Zalles. Sin embargo, la mejor hora para presenciar la lluvia de estrellas es entre la una y  las cinco de la madrugada, cuando habrá mayor cantidad de meteoros por minuto.

Cuándo. A partir de la noche del miércoles y hasta la noche del sábado. 

Frecuencia. Caerán 120 meteoros por hora a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, en el momento central del fenómeno.

Probabilidad de ver. Según los especialistas, el fenómeno tendrá condiciones de visibilidad muy favorables, ya que al retrasarse la próxima Luna nueva, el satélite no opacará el espectáculo en el cielo.

Cómo mejorar las condiciones. Al tratarse de una de las lluvias más abundantes, no es necesario contar con instrumentos técnicos para observarla. No obstante, se recomiendan alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades para apreciar mejor la luz de los meteoros.

Qué son las Gemínidas. La 'lluvia de estrellas' es una expresión que no describe de manera exacta el fenómeno, porque no son estrellas lo que cae sobre la tierra sino el rastro lumínico que crean los meteoros al entrar a la atmósfera terrestre, normalmente fragmentos de la cola de un cometa. En este caso se llama lluvia de gemínidas por que se hacen visibles en la constelación zodiacal Géminis.

Lee más: Desde Tarija, detectan cinco piezas de basura espacial al año



 




En esta nota