TENDENCIAS

Cirugías en 3D ahora son una realidad


Existe un software para cirugías que se usará mediante las gafas de realidad virtual de Microsoft. El proyecto permite acceder al historial de radiografías del paciente

El futuro ya está aquí, y la Medicina no se ha quedado atrás. Foto: Xataka

23/10/2017

Microsoft desarrolla un proyecto junto a Exovite y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid: consiste en HoloSurg, un software de las HoloLens especial para cirugías. Así lo informó Xataka, y aquí te presentamos los detalles.

Mediante este programa, el cirujano puede percibir las últimas pruebas del paciente (radiografía, resonancia, TAC), un modelo 3D de su cuerpo y hasta la parte específica que opera, más el atlas quirúrgico.

Conoce más | Esta es la tecnología que matará tu smartphone

Además, la realidad mixta de las HoloLens permite interactuar con estas partes del cuerpo mediante gestos y comandos de voz en inglés. Es posible, por ejemplo, girar el modelo 3D del corazón del paciente, o buscar la zona específica a intervenir.

El modelo tridimensional a escala facilita la operación y concede eficacia y rapidez a la operación, lo que ahorra costos de tiempo. De acuerdo al cirujano Rubén Pérez Mañanes, el procedimiento debe usarse antes de la operación, para conocer dónde intervenir, consultar las dudas en las radiografías y el atlas quirúrgico, etc.

Lee también | Reinventarse o morir, el reto del smartphone en el final de una era

Adicionalmente, Rubén asegura que las gafas son cómodas y permiten operar sin problemas. No obstante, señala que hay aspectos a mejorar, como la autonomía, puesto que las HoloLens actuales duran hasta 2 o 3 horas.



En esta nota



e-planning ad