Las soluciones que se plantearon hasta ahora no han dado resultados importantes. Un grupo de expertos propone alejar de la Tierra los objetos usando láser 

El Deber logo
17 de enero de 2018, 9:49 AM
17 de enero de 2018, 9:49 AM

Un grupo de científicos chinos diseña una propuesta para eliminar la “basura espacial” que se encuentran en nuestra atmósfera.

Mientras que las soluciones que se venían planteando hasta ahora (atraer los escombros hacia nosotros de manera que se desintegren al entrar en la Tierra) han generado resultados interesantes, no han sido los más eficaces para eliminar todos los escombros que giran alrededor de nuestro planeta, según informa el portal Engadget.

Por ese motivo, el grupo de estudiosos propone crear un láser para resolver el problema.

La iniciativa surgió luego de que el satélite Fengyung-1C fuera destruido y aumentara el problema de la contaminación espacial. La idea básicamente consiste en crear una estación láser que dispare directamente contra el problema, pero no para destruir los residuos sino para apartarlos.

Las estaciones láser dispararían 20 haces de luz por segundo durante dos minutos de manera que los objetos puedan ser enviados lejos de la atmósfera terrestre, pero capaces de desintegrar fragmentos pequeños (menos de 10 cm).

Hay muchas dudas que surgen alrededor de la propuesta el grupo de estudiosos dice que sería el más eficiente y que es logísticamente posible lanzar las estaciones láser que plantean, pero las preguntas de: ¿Cuál sería el coste? ¿Quién lo construiría? ¿Cuántas estaciones serían necesarias? ¿Quién asegura que esto solamente sea para “acabar” con el problema de basura espacial y que no signifique una amenaza para otro país?, todavía siguen en el aire.

La idea está siendo analizada por la estación espacial asiática, y si bien hacen falta muchos más estudios, no cabe duda que es bastante original.

El vídeo abajo muestra la cantidad aproximada de basura espacial que gira alrededor de nuestro planeta desde 1957 hasta el 2016.